OIGA BIENSUS OÍDOS

OIGA BIENSUS OÍDOS

En el Terminal de Transportes de Sogamoso adelantaronLa Semana Auditivai . Los conductores fueron examinados por una fonoaudióloga para detectar problemas de audición.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En el Terminal de Transportes de Sogamoso adelantaronLa Semana Auditivai . Los conductores fueron examinados por una fonoaudióloga para detectar problemas de audición.

El uso de palillos, esferos o copitos para limpiar los oídos puede ocasionar que se rompa el tímpano, pues es difícil saber a que distancia de la entrada de la oreja se encuentra esta membrana.

"Cuando se rompe el tímpano puede haber una disminución auditiva, porque esta membrana funciona como una campana, que al momento en que entra el aire la mueve", explicó la fonoaudióloga y especialista en audiología Claudia Adriana Aldana Perdomo, de la Clínica Rivas de Bogotá.

Dijo que el tímpano también evita que entre agua al oído interno, lo cual ayuda a que no se presenten alteraciones graves del órgano de la audición.

La profesional afirmó que los copitos desechables deben utilzarse únicamente para limpiar el pabellón auricular, es decir, la oreja, y que con la punta enrollada de un pañuelo o de una toalla se puede asear la parte interna.

"Durante el baño diario también es recomendable dejar caer una goticas en la oreja y después se voltea la cabeza para que salga la cera que se acumula", manifestó la fonoaudióloga.

Señaló que el oído es muy delicado, porque en este órgano se encuentra la parte del equilibrio y que cualquier afección puede ocasionar mareos, irritabilidad, dolor de cabeza y alteración del comportamiento.

Cuando se presenta picazón, generalmente es porque hay hongos en el oído o irritabilidad por falta de cera, ya que muchas personas acostumbran a retirársela en demasía.

"El oído no se puede dejar sin cera, porque esta ayuda a lubricarlo. Cuando se detecta que del oído sale una caspita blanca, es porque hay presencia de hongos y es necesario acudir al médico", afirmó la doctora Aldana Perdomo.

La especialista indicó que una de las afecciones más frecuentes del oído es la otitis, la cual es una inflamación de la trompa de Eustaquio, que se comunica con la garganta y por eso es susceptible de infectarse cuando se presentan gripas.

"Una otitis puede perforar el tímpano e inclusive ocasionar sordera, porque cuando no se controla puede llevar a destruir los huecesitos y parte del órgano interno", explicó la profesional.

La Semana Auditiva.

Con el fin de detectar problemas en los oídos de los conductores de las diferentes empresas que despachan desde el Terminal de Transportes de Sogamoso, desde el lunes pasado y hasta hoy se realiza en esta instituciónLa Semana Auditivai .

"A todos los conductores les realizamos ostoscopias, lavados auditivos, medicación para problemas de hongos, otitis, laceraciones e infecciones pequeñas, y se está haciendo capacitación sobre cuidados, higiene y protección de los oídos", dijo la fonoaudióloga Claudia Adriana Aldana Perdomo, quien trabaja con el consorcio Aditt-Asotrans (Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal-Asociación Nacional de Transportes).

La especialista señaló que por estar expuestos a fuertes ruidos, los conductores son vulnerables a sufrir problemas auditivos.

(Pie de gráfica).

En los oídos no deben introducirse palillos, esferos, copitos u otros elementos, pues estos pueden ocasionar que se rompa el tímpano, que es una membrana que protege el órgano en su parte interna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.