LOS ABOGADOS

LOS ABOGADOS

En días pasados leí en este periódico que los abogados serán los culpables del desangre de Boyacá , afirmación de la cual me aparto.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En días pasados leí en este periódico que los abogados serán los culpables del desangre de Boyacá , afirmación de la cual me aparto.

Si hay lugar a desangre , ese se deberá a malas actuaciones dealgunosi abogados, como el actual Contralor de Boyacá, a quien sin importarle para nada los derechos de los trabajadores se dejó asesorar del jurídico de esa entidad para, con fundamento en el supuesto cumplimiento de la Ley, retirar del servicio de esa entidad a aproximadamente 145 trabajadores, por lo que enfrenta igual numero de demandas en los estrados judiciales.

Con esa medida se desconocieron derechos constitucionales y legales, como la garantía foral, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, mujeres cabeza de familia y minusválidos. Adicionalmente, no se notificaron los actos administrativos por los cuales suprimían los cargos de la planta de personal de la Contraloría y a la vez los retiraba de ella, y se prescindió de algunos trabajadores con un alto experticio. Presumiblemente para cumplir favores políticos, en esos cargos fueron nombradas personas que no lo tenían.

No contento con éstos exabruptos jurídicos el Contralor ha señalado que esas demandas que cursan en los juzgados en primera instancia, en el Tribunal serán revocadas.

Por lo anterior, radiqué en el Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá una solicitud para que se investiguen las presuntas irregularidades que hayan podido o que se puedan presentar frente a las demandas que cursan en contra de la Contraloría en el seno del Tribunal aludido y a la vez solicité una comisión especial de la Procuraduría y de la Organización Internacional del trabajo para que supervisen los procesos que cursan en esa corporación, y así los fallos sean en justicia y en derecho y que no sea otra cosa lo que los genere.

Si hay desangre de este departamento no será genéricamente hablando, culpa de los abogados , sino de algunos pocos que atentan contra todo precepto constitucional y legal.

*Economista, presidente Ascontracol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.