ALIVIOS PARA CAFETEROS

ALIVIOS PARA CAFETEROS

Finagro lanzó ayer un programa para refinanciar los créditos de los caficultores que han sido cumplidos con sus obligaciones financieras.

11 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Finagro lanzó ayer un programa para refinanciar los créditos de los caficultores que han sido cumplidos con sus obligaciones financieras.

La idea es ofrecerles una garantía para que puedan alargar sus pagos hasta por cinco años más y con una tasa de DTF más 5 puntos.

El programa se concretará a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), y se calcula que beneficiará a 6.500 caficultores, cuyas deudas suman 60.000 millones de pesos.

César Pardo, presidente de Finagro, explicó que esta ayuda complementa la que se ejecutó a través del Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (Pran), en donde el Estado compró las deudas de 100.000 cafeteros que no pudieron seguir pagando.

Los créditos para refinanciar, en su mayoría, son de pequeños productores y el valor promedio está entre 5 y 7 millones de pesos.

Cafeteros, satisfechos.

Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, recibió con beneplácito el programa de reestructuración financiera y dijo que los caficultores son una de las industrias menos endeudadas de Colombia y por lo tanto son atractivos para la banca.

Si se mantienen los precios internacionales, la cosecha del presente año podría ser de 2,5 billones de pesos, en tanto que los pasivos financieros de los cafeteros apenas si superan los 150.000 millones, es decir, el equivalente al 6 por ciento de las ventas totales del sector , sostuvo Silva.

Los caficultores que deseen recibir esta ayuda se podrán inscribir hasta el 30 de septiembre de este año, en el banco en donde tienen el crédito.

Finagro también lanzó una línea de crédito para adquisición de maquinaria agrícola, que manejará una tasa de interés fija de 9 por ciento anual durante los ocho años del préstamo.

Para el 2003 la nueva línea de crédito cuenta con un presupuesto de 60.000 millones de pesos. Se busca beneficiar a pequeños y medianos productores, quienes contarán con dos años de gracia y garantía del FAG hasta del 80 por ciento del valor del crédito.

FOTO: La idea es beneficiar a 6.500 caficultores. Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.