PROYECTO ABRE NO PAGO DE SERVICIOS

PROYECTO ABRE NO PAGO DE SERVICIOS

El proyecto de Ley 140 que va para tercer debate en el Congreso, que contiene el régimen de arrendamiento urbano, incluye varias normas que abren paso para que se evada el pago de los servicios públicos, según lo denunció Naturgas.

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El proyecto de Ley 140 que va para tercer debate en el Congreso, que contiene el régimen de arrendamiento urbano, incluye varias normas que abren paso para que se evada el pago de los servicios públicos, según lo denunció Naturgas.

La norma que ha sufrido varios cambios en el Congreso, contempla ahora en el artículo 9 que las empresas prestadoras de cada servicio contraten una póliza colectiva que ampare el riesgo de no pago de los servicios.

Según el gremio que agrupa a las empresas de gas natural, ese tipo de normas crea la sensación de que no hay que pagar el servicio porque hay un seguro que lo cubre.

Y por otro lado encarece el costo de prestación del servicio por cuanto la norma contempla el traslado del costo de la póliza al usuario lo que implica un incremento en la factura.

En principio según denuncia Naturgas, la norma lo único que buscaba era proteger a los dueños de inmuebles de la instalación de nuevas líneas telefónicas, de grandes cuentas sin pagar.

Para subsanar esa situación la norma contemplaba pedir autorización expresa al arrendador para nuevas líneas o nuevos servicios; pero en el segundo debate en la Cámara de Representantes se le cambió completamente el sentido a la norma y se incluyeron todos los servicios públicos.

El proyecto abre la posibilidad para que valgan tanto los contratos escritos como los verbales razón que dificulta aún más el cobro de los servicios, ya que permite que tanto arrendatario como arrendador señalen a la otra parte como responsable del pago de los servicios públicos, como excusa para no pagarlos y en los contratos verbales no habría forma de saber quién miente.

CONCESION A REVISION.

La Contraloría de Bogotá advirtió que la licitación para la concesión de aseo tiene que ser revisada, de lo contrario en el futuro podrían presentarse demandas contra el Distrito.

Así lo denunció el Contralor, Juan Antonio Nieto Escalante, quien pidió a la directora de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, UESP, Luz Estela Cardozo, que revise las exigencias de los pliegos.

El funcionario recalcó que algunos participantes en la licitación consideran que en el numeral 32 del capítulo VII de los pliegos señala exigencias que sólo podrían ser cumplidas por los actuales operadores.

Por esta razón el Contador recalcó a la UESP que lo fundamental durante el proceso licitatorio es garantizar el principio de igualdad y con las denuncias recibidas se demuestra lo contrario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.