¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALFABETIZAR O CUIDAR RECURSOS NATURALES

Doce colegios públicos y privados del Distrito desarrollarán el programa de Servicio Cívico Ambiental, con el cual se pretende que los estudiantes de décimo y undécimo grados escojan entre la alfabetización o el cuidado de los recursos naturales. Los muchachos que opten por este servicio, piloto para todo el país, asistirán primero a cursos de capacitación en el Instituto Nacional de los Recursos Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), y en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), con el fin de que puedan cumplir a cabalidad la función de multiplicadores ante la comunidad.

Redacción El Tiempo
En el despacho del Alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, se firmó ayer una acta de intención entre el Ministro de Educación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, el gerente del Inderena, Manuel Rodríguez Becerra, el jefe del Gobierno de la capital y el Secretario de Educación, Luis Ignacio Andrade Blanco.
De acuerdo con las normas vigentes, el servicio será sustitutivo del que prestan actualmente los alumnos de los dos últimos años de bachillerato en alfabetización.
Los jóvenes, bajo la coordinación de los rectores o directores del establecimiento educativo, podrán dedicar una o varias horas los fines de semana --no menos de cincuenta-- al cuidado de una laguna, la arborización, el reciclaje o a la transmisión de los conocimientos a los niños de kínder o a los habitantes de un sector.
El Ministro Valdivieso dijo que el programa deberá extenderse a todos los colegios públicos y privados del país el año próximo, porque Colombia ya superó el problema del analfabetismo en las principales ciudades y que, en cambio, es urgente preservar el medio ambiente.
A su turno, Caicedo dijo que la Administración Distrital no será inferior al compromiso y que el Distrito Especial de Bogotá será sectorizado para escoger las áreas representativas en las cuales se iniciará la prestación del servicio por parte de los estudiantes.
Anotó que igualmente se seleccionarán los colegios cuyos alumnos habrán de prestar el servicio y que se dispondrán los respectivos centros administrativos zonales, que se utilizarán de base a los grupos operativos.
Caicedo anunció que el sábado el DAMA hará un balance de las actividades cumplidas en un año en la defensa del Medio Ambiente, en un acto especial que se cumplirá en la Plaza de Bolívar.
Al acto de la firma del acta de intención, asistieron el director del DAMA, Agustín Vélez Bustillo, y los rectores o directores de los colegios Gimnasio Moderno, Helvetia, Laureano Gómez, Distrital Juan Lozano y Lozano, Instituto San Bernardo, Ciudad Jardín del Norte, Distrital Simón Bolívar e Inem de Kennedy. Todos expresaron su entusiasta colaboración a la iniciativa.
Algunos de estos establecimientos como el Laureano Gómez y el Inem, ya vienen desarrollando programas de defensa del medio ambiente con sus alumnos. Bogotá sin gamines, vagos ni mendigos? Un paso importante para que Bogotá no tenga gamines, limosneros ni locos en sus calles se dará la próxima semana gracias a un convenio que firmarán la Alcaldía Mayor y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para hacerse cargo de la llamada Ciudadela del Niño, en el vecino municipio de Cajicá.
Luis Alfredo Baena, Secretario de Salud del Distrito, dijo ayer al término del tradicional Consejo de Gobierno que presidió el alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer, que la Ciudadela del Niño será convertida en un centro de rehabilitación.
Según el funcionario, a aquel lugar serán llevadas unas dos mil personas que viven de la limosna en las calles, parques y demás sitios públicos, y rehabilitadas mediante el trabajo en una granja agrícola o en talleres donde podrán aprender artesanías, carpintería, zapatería...
dijo también que en 1990 el Fondo de Salud Mental estableció un convenio administrativo con la Secretaría de Salud por valor de 49 millones de pesos, para brindar servicios a la población de la tercera edad.
También se dieron al servicio dos hospitales-día para adultos y uno para niños y adolescentes, ubicados en los centros de salud Estrella del Sur, Kennedy y San Blas.
Dijo que 180 pacientes se han beneficiado de estos servicos, y que se han atendido 6.660 consultas entre individuales y en grupo. Asimismo se puso en funcionamiento la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, con capacidad para 11 camas. Hasta la fecha se han atendido allí 242 pacientes.
Por último, anotó que la Secretaría de Salud abrió licitación pública para el diseño y construcción del Centro de Atención para rehabilitación de niños y adultos con trastornos mentales, con capacidad para doscientos cupos y una inversión de mil millones de pesos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO