QUIÉN Y POR QUÉ

QUIÉN Y POR QUÉ

Las primeras reacciones después del atentado ocurrido contra el Club El Nogal de Bogotá señalaron a la guerrilla de las Farc como responsables del hecho.

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Las primeras reacciones después del atentado ocurrido contra el Club El Nogal de Bogotá señalaron a la guerrilla de las Farc como responsables del hecho.

Algunas otras hipótesis apuntaban al narcotráfico, a alguna fracción paramilitar o grupos terroristas con conexiones internacionales como autores del horroroso crimen.

Hoy con la cabeza mucho más fría, todavía no es muy claro para muchos colombianos, especialmente para quienes no viven en Bogotá, el verdadero significado de "este golpe terrorista".

El Club El Nogal se había convertido en un símbolo de la dirigencia en Colombia. Sitio frecuentado por empresarios, políticos, académicos, y gobierno. En síntesis, no era un club social común y corriente. Esta ubicado además en una de las zonas más elegantes de la capital, con alta presencia diplomática.

Así, la pregunta sigue siendo válida. Quiénes estaban interesados en atentar contra el corazón empresarial y económico en Bogotá?.

Algunos dirán que precisamente en medio de un conflicto como el que vive Colombia, el Club El Nogal se convertía en el objetivo estratégico de esta guerra.

Nadie ha reivindicado el hecho. La única alusión conocida al acto la presentó Anncol la agencia de noticias que divulga información de las Farc. En su página web Anncol desmiente la vinculación que se ha hecho del carro-bomba con unos graffitis aparecidos en las calles de Bogotá dónde se lee "siete a las seis.." y que es también la última frase de un artículo publicado por la agencia sobre el referendo.

Bajo el título "cacería de brujas", Anncol señala en su página web de ayer 9 de febrero que "la frase con la que termina el artículo de opinión: "...mejor nos vemos el siete a las seis", hace referencia a la fecha y hora del lanzamiento de la campaña por la abstención activa al referendo que han venido impulsando diferentes organizaciones políticas y sociales del país, y no el día y la hora en que debería ser activado el Carro-Bomba".

Lo cierto es que para muchos son evidentes las razones de las Farc para atentar contra El Nogal.

El vicepresidente Francisco Santos, señaló que no se esperaba que los autores dejaran letreros. "A mí no me cabe la menor duda que fueron las Farc. Vienen efectuando ese tipo de atentados, vienen haciendo acción en la que Bogotá es el objetivo, han demostrado que lo que antes utilizó el narcoterrorismo ahora lo usan ellos sin absolutamente ningún cargo de conciencia", dijo el vicepresidente Santos.

Y aquí viene a cuento lo sucedido en la llamada "Cumbre de las Farc en Sumapaz" que transcurrió entre el 8 y 19 de diciembre del año pasado.

Según información publicada por El Tiempo el 22 de enero del presente año, en la que se dio cuenta de la citada reunión de varios frentes de la Farc, el grupo guerrillero discutiría la respuesta que darían a la arremetida ordenada por el presidente Uribe.

Se divulgaron algunos comentarios de los asistentes a la cumbre: "no tenemos afán de atacar, entrar con confrontación o hacer alharaca de que estamos por ahí. Es mejor que esperen la respuesta que ha sido planeada estratégicamente...".

En todo caso, quien sea el grupo que haya cometido el atentado debió contar con apoyo externo. El Fiscal, Luis Camilo Osorio, señaló que se trata de "alto terrorismo con conexiones que no son locales. Por la implosión se puede deducir que esto es alta tecnología".

Y en este sentido, dentro del campo de las hipótesis, algunos no descartan al narcotráfico que en el pasado ha demostrado la capacidad para cometer actos terroristas como estos que requieren de alta sofisticación y dinero.

Para otros, alguna fracción de los paramilitares, que no está de acuerdo con las conversaciones con el gobierno tendría también capacidad de realizar un acto como estos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.