INVERTIR EN EL AGRO NO ES SOLO SER AGRICULTOR

INVERTIR EN EL AGRO NO ES SOLO SER AGRICULTOR

La Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, se ha convertido en un mecanismo importante de financiamiento del sector y además una alternativa rentable para los inversionistas. Desde la semana anterior, ocupa la presidencia, Gustavo Bernal Villegas, quién viene de la presidencia de la textilera Fibratolima.

03 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, se ha convertido en un mecanismo importante de financiamiento del sector y además una alternativa rentable para los inversionistas. Desde la semana anterior, ocupa la presidencia, Gustavo Bernal Villegas, quién viene de la presidencia de la textilera Fibratolima.

Cómo recibe la BNA?.

La Bolsa se ha convertido en un tiempo muy corto en un importante facilitador e integrador entre el mercado de capitales y el sector agropecuario, además de consolidarse cada día más como el mecanismo más transparente en la formación de precios para la actividad. En el año 2002, las transacciones ascendieron a 4,3 billones de pesos, esto es unos 18.900 millones de pesos diarios por ruesa, cifra para nada despreciable. En solo ese período se logró una cifra de 357.000 millones de pesos que el mercado de capitales colocó en el campo. Uno podría decir que la entidad se ha convertido en un instrumento clave para el financimiento del campo y que el margen para aumentarlo todavía es muy amplio. Las realidad es que la Bolsa ha enseñado que uno puede invertir bien en el agro sin ser agricultor o cultivador.

Siempre se ha dicho que el campo es muy riesgoso. Es una dificultad para obtener recursos?.

Ese es quizás el punto más importante a destacar de lo que se ha hecho en la Bolsa Agropecuaria, BNA, en particular en los últimos años: hacerle entender al mercado de capitales que el sector agropecuario le garantiza seguridad para los inversionistas y que en cuanto al riesgo es igual o menor que en otras actividades a las que tradicionalmente el sector financicero les ha abierto las puertas en una forma más fácil. Nuevamente invertir en el campo no significa vivir en el campo o estar al frente de un cultivo.

Y en términos de rentabilidad para los inversionsitas?.

La realidad en este sentido es contundente: me atrevo a decir que los títulos que se transan en la BNA son los que le están generando una mayor rentabilidad a las inversioniestas y son los menos costosos para los empresarios del campo. Pero es que además el trabajo que se ha hecho tiene factor clave para quién demanda los recursos: la Bolsa ha logrado diseñar los instrumentos a la medida de cada necesidad, en el entendido que las actividades del campo no se pueden clasificar en forma uniforme, pues por ejemplo las épocas de siembra, los períodos de producción y los esquemas de comercialización y distribución son muy distintos en cada caso y eso se ha entendido aquí. Las necesidades de un ganadero no se pueden uniformar con las de un algodonero o las de un arrocero.

Por qué los negocios de la BNA son de corto plazo, cuando el campo es un negocio de más largo plazo?.

Efecto, las operaciones son fundamentalmente de corto plazo, lo cual sin duda no le quita para nada la importancia, pero a medida que el proceso se consolide con seguridad que la BNA irá ampliando las posibilidades hacia otros sectores como el forestal o acuicultura y permitiendo que otros actores como los fondos de pensiones puedan acceder con sus inversiones.

Están los inversionistas protegidos en sus inversiones?.

La Bolsa opera con su cámara de compensación, que es un instrumento de análisis de riesgo, de tal manera que se pueda minimizar ese riesgo para seguridad de las partes que entran en el negocio. El sistema de la cámara permite cumplir por incumplimiento de una de las partes, sin que se afecte la otra parte. En los casos en los que se han presentado algún incumplimiento, se ha garantizado el ciento por ciento en términos de cobertura. La estructuración de la BNA la ha convertido en líder de América Latina, al punto que se ha convertido en asesor de otros países, en particular de Centro América.

Y el futuro de la Bolsa?.

El valor de los negocios del año pasado en la Bolsa fueron una cifra equivalente al 13 por ciento del PIB agropecuario, lo cual muestra que la bolsa tiene todavía un espacio de crecimiento muy grande y que se debe seguir profundizando en las estratefias de mecanismo cada día más perfecto de formación de precios, financiamiento de las actividades agropecuarias entre otras cosas porque el desarrollo del campo es el principal foco de paz- y de instrumento de transparencia en loos negocios al brindar claridad en las transacciones o al menos buscando evitar las tentaciones que se dan en el caso de negocios cerrados. Por ejmplo, los grandes hipermercados tienen aquí un instrumento de negociación de sus productos que les garantiza éxito. Tambipen tenemos que diseñar nuevos productos para sectores que lo requieren y en particular las actividades de ciclo mediano, casos en los cuales tanto el presidente Uribe como el Ministro Cano están muy interesados en desarrollar.

Hay creencia de que las entidades del sector agropecuario van cada una por su lado y se duplican funciones. Es cierto?.

El consenso es general acerca de que el país ha desarrollado una gran institucionalidad en el sector agropecuario como pocos países, pero se requiere una una mayor integración de esas entidad y creo que la BNA se puede convertir en ese mecanismo coordinar, en el entendido que no diseña o ejecuta la política del sector. Este trabajo de coordinación puede extenderse a la utilización de los instrumentos de previsión e información que tiene la Bolsa en materia de cosechas y análisis financiero que hoy están al servicio de los inversionistas. Pero la integración debe ser mayor con instituciones como Finagro, Banco Agrario, centrales de abasto y fiduciarias, entre otras.

Un pequeño agricultor puede ir a la BNA?.

Los negocios de la Bolsa se hacen en forma muy transparente y cualquiera puede acceder e ellos. Lo que ocurre es que el agricultor tiene cierto temor a ir a un comisionista porque cree que su información puede usarse indebidamente. Es una prevención injustificada: los comisionistas trabajan para sus clientes y esa es la razón de ser de su actividad, pues está montada sobre la confianza.

Hasta el año pasado la BNA tenía vigilancia de la Supersociedades y ahora de la Supervalores No perderán agilidad los negocios en particular la comercialización de productos?.

Ciertamente desde comienzos del segundo semestre del año pasado, la Bolsa pasó a ser vigilada por la Supervalores con toda lógica: dada la incursión tan importante en el mercado de capitales, el inversionista necesita la máxima seguridad y protección y el ente encargado de esto es la Supervalores. Mantener la agilidad en los negocios, en particular los de comercialización de productos, va a depender del trabajo conjunto que hagamos las dos entidades. Se ha contratado un equipo de expertos en mercados de productos. De ese trabajo conjunto dependerá que el escenario alcanzado sea lo suficientemente ágil. En seis meses debe estar lista la reglamentación, pues es cierto que se necesita la normatividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.