EUROPA, EN LA MIRA DE EXPORTADORES

EUROPA, EN LA MIRA DE EXPORTADORES

La crisis de los países vecinos está obligando a los exportadores colombianos a adoptar nuevas estrategias y avanzar en la búsqueda de nuevos mercados para compensar las menores ventas. (VER GRAFICO: INTERCAMBIO COMERCIAL COLOMBIA - EU)

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La crisis de los países vecinos está obligando a los exportadores colombianos a adoptar nuevas estrategias y avanzar en la búsqueda de nuevos mercados para compensar las menores ventas.

(VER GRAFICO: INTERCAMBIO COMERCIAL COLOMBIA - EU).

Una mirada a mercados con alto potencial, que permitan a los exportadores colombianos garantizar sus ventas, ha puesto en "la mira" a los países de la Unión Europea.

Este es un mercado integrado actualmente por 380 millones de habitantes, con un ingreso per cápita promedio de 24.000 dólares.

Se estima que para el año 2005, la ampliación de la Unión Europea permitirá la consolidación de un mercado de 500 millones de personas que constituyen un socio comercial fundamental para quienes buscan nuevos negocios.

Actualmente Colombia tiene un tratamiento preferencial para algunos productos del sector agropecuario dentro del llamado Sistema Generalizado de Preferencias, pero también por fuera de él, existen grandes oportunidades para los empresarios nacionales.

Sin embargo, el SGP está amenazado en estos momentos pues existe una propuesta para eliminar el tratamiento preferencial a los países andinos, lo que ha generado alarma general pues representaría un golpe importante para los exportadores que utilizan estos beneficios.

Un acercamiento a las posibilidades de negocios y las características del mercado europeo buscan ofrecer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport a los exportadores colombianos.

Las entidades programaron para el próximo martes 4 de marzo el seminario "Oportunidades comerciales en la Unión Europea: una nueva mirada al Sistema Generalizado de Preferencias Andinas".

Pero, cómo son en este momento las relaciones de Colombia con los países de la Unión Europea?.

Un análisis elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestra que en los últimos años el intercambio comercial ha venido disminuyendo año tras año, en buena parte por la revaluación que registró el dólar frente al euro en el período 1997-2000.

A esto se suma la apreciación real de las monedas locales con respecto al dólar, registrado en varios países de América Latina, que limitó la competitividad de los productos colombianos en el mercado europeo.

Durante el año 2001, las exportaciones colombianas a la Unión Europea registraron una caída de 4,6 por ciento y totalizaron 1.715 millones de dólares.

Los productos exportados a este destino fueron básicamente carbón café, banano, ferroníquel y flores en menor proporción.

A su vez las importaciones colombianas de productos europeos crecieron en 2001 un 14,1 por ciento, y alcanzaron los 2.117 millones de dólares, lo que provocó que la balanza comercial fuera negativa para nuestro país.

Durante el año 2002 en el período enero-noviembre seguían cayendo las ventas a la Unión Europea, a un ritmo de 13,4 por ciento frente al mismo período de 2001.

EL PROGRAMA.

El seminario sobre "Oportunidades comerciales en la Unión Europea: una nueva mirada al sistema generalizado de preferencias andinas SGPA" se cumple este martes 4 de marzo en el hotel Sheraton de Bogotá.

La instalación del evento estará a cargo del ministro Jorge Humberto Botero, y el Embajador de la Delegación de la Comunidad Europea, Cándido Rodríguez.

Dentro de los temas que se desarrollarán están Europa, un mercado de oportunidades; SGP Andino, a cargo de Tomás Uribe; Cómo mejorar el aprovechamiento del SGP Andino; Casos empresariales exitosos; El mercado de productos perecederos en Europa; Condiciones de acceso a la Unión Europea y Apoyo al empresariado colombiano para el aprovechamiento del SGP andino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.