NUEVO ESQUEMA PARA NEGOCIAR CON VENEZUELA

NUEVO ESQUEMA PARA NEGOCIAR CON VENEZUELA

La adopción de un sistema de control de cambios en Venezuela, desde finales de enero pasado, modifica el esquema de negociaciones con el que venía realizándose el intercambio. (VER GRAFICO: EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA)

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La adopción de un sistema de control de cambios en Venezuela, desde finales de enero pasado, modifica el esquema de negociaciones con el que venía realizándose el intercambio.

(VER GRAFICO: EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA).

Hasta el año pasado, las relaciones de compra y venta con el vecino país se regían básicamente por la libre oferta y demanda de divisas.

Sin embargo, con la adopción de un sistema de control de cambios, ahora será el gobierno el encargado de otorgar las divisas y en cierta forma de determinar qué productos se pueden comprar en el país.

Pero no sólo las nuevas negociaciones con el vecino país tendrán cambios importantes. Los empresarios que vendieron sus productos el año pasado y cuya cartera está pendiente de pago, también tendrán que acudir al registro de estas deudas a fin de obtener el pago.

La Oficina Comercial de Proexport en Caracas emitió recientemente un instructivo para que los empresarios colombianos que exportan a ese mercado, o quienes tienen cartera pendiente allí, conozcan las implicaciones del control de cambios en los negocios.

La directora de la oficina en Caracas, Mónica Lanzetta, elaboró un instructivo que recoge las preguntas más frecuentes en torno al tema, y que busca hacer claridad entre la comunidad exportadora colombiana con intereses en Venezuela.

LOS CAMBIOS.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los empresarios colombianos frente al régimen del control de cambios y que recoge el instructivo de Proexport.

Qué es la Cadivi? Es la Comisión de Administración de Divisas que tiene a su cargo la coordinación, administración, control y establecimiento de requisitos y procedimientos para la ejecución del Convenio Cambiario, suscrito entre el Gobierno y el Banco Central de Venezuela.

Cuál es el procedimiento que deben seguir los importadores para obtener divisas en Venezuela? Todos los importadores deberán inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas para solicitar la adjudicación de divisas.

Se reconocerá la deuda comercial vigente a cargo de los importadores por exportaciones realizadas desde Colombia? Si, el Convenio Cambiario reconoce la existencia de la deuda comercial. No obstante, está pendiente, la reglamentación por parte de la Cadivi del proceso de registro de la misma, para su reconocimiento y aprobación.

COMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE USUARIOS.

Qué se requiere para inscribirse en el Registro de Usuarios? Para inscribirse en este Registro, los exportadores e importadores deberán presentar una solicitud de inscripción en los formatos que para ello expida la Cadivi aún no están a disposición, solicitud que deberá estar acompañada de los siguientes documentos:.

- Original y copia del Acta Constitutiva y Estatutos con sus respectivas modificaciones debidamente registradas.

- Original y copia de la Cédula de Identidad del representante legal.

- Original y copia de los documentos de propiedad, arrendamiento, uso o usufructo de los establecimientos donde ejerce su actividad económica.

- Original y copia del Acta de Asamblea de Accionistas, mediante la cual se designe la Junta Directiva vigente.

- Estados financieros auditados históricos y reexpresados, con sus notas complementarias de los tres (3) últimos ejercicios económicos.

- Escrito detallado de la actividad económica del solicitante.

- Original y copia de las declaraciones y pago de impuestos sobre la renta, activos empresariales e impuesto al valor agregado de los tres (3) últimos ejercicios económicos.

- Constancia del último pago del Seguro Social Obligatorio.

- Constancia del último pago del Ince.

- Ultima declaración de tributos municipales.

- Original y Copia del Registro de Información Fiscal.

La solicitud y los documentos señalados deberán ser presentados en el banco o institución financiera debidamente autorizada para este efecto por la Cadivi (aún no se conocen los nombre de los mismos).

Con base en la revisión que esta Comisión efectúe de la solicitud y sus anexos, en el curso de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de los mismos, la Cadivi emitirá un informe en el que o bien autoriza la inscripción y emite el certificado de registro correspondiente, o lo rechaza de manera motivada y señala los recursos judiciales procedentes.

En ambos casos la decisión será notificada al solicitante a través de la respectiva institución financiera. Si transcurren los 5 días hábiles señalados y no hay pronunciamiento~ expreso por parte de la Cadivi se entenderá que la solicitud ha sido negada.

Se pueden canalizar los pagos de las importaciones a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi? Si, pero es importante señalar que a diferencia de 1994, las instituciones locales autorizadas no podrán tramitar ninguna operación sin que exista el respaldo de la correspondiente Autorización de Compra de Divisas, expedida por la Cadivi.

Se puede exportar hoy a Venezuela y que el importador se inscriba con posterioridad en el Registro de Usuarios para obtener autorización de divisas? No. La Cadivi estableció que el importador no podrá ordenar el despacho o embarque de las mercancías desde el lugar de procedencia, antes de haberle sido otorgada la correspondiente Autorización de Adquisición de Divisas.

El cupo de divisas que maneja Cadivi es independiente de las operaciones que se hagan a través de la Aladi? No. De acuerdo con la Resolución No. 03-02-02 del Banco Central de Venezuela, las operaciones que se canalicen a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, deberán contar con la Autorización de Compra de Divisas.

A qué tipo de cambio se liquidan las importaciones cuando se hacen a través del mecanismo de la Aladi? Las instituciones autorizadas locales deberán pagar al Banco Central de Venezuela el equivalente a los bolívares de las divisas, calculado al tipo de cambio vigente para la fecha del débito a la institución autorizada local. (Banco Central de Venezuela, Resolución No. 03-02-02).

Cuando el exportador colombiano utiliza el mecanismo Aladi, recibe el pago en dólares o en pesos? El importador venezolano paga el valor de la importación en bolívares. El exportador colombiano recibe en pesos el equivalente al valor en dólares de la exportación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.