CAMBIOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

CAMBIOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

Ahorros por 3.927 millones de pesos anuales planea obtener el gobierno nacional tras la fusión de los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo.

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Ahorros por 3.927 millones de pesos anuales planea obtener el gobierno nacional tras la fusión de los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo.

Los ahorros se obtendrán luego de reducir de la planta de personal 36 cargos de funcionarios de libre nombramiento y remoción o de carrera administrativa provisional, 117 cargos de contrato y otros 23 que recibirán indemnización.

Se estima que en el año 2006, cuando se complete la reducción con la reducción de cargos y pensión de otros funcionarios, la reducción en los costos será del 22 por ciento.

La fusión de los ministerios está contemplada en la Ley 790 de renovación de la administración pública, y a través del decreto 210 del 3 de febrero se procedió con la creación del nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta nueva entidad estará integrada por 555 funcionarios que manejarán temas relacionados con el comercio exterior, el desarrollo industrial y el fomento del turismo.

La entidad fusionada tendrá dos viceministerios. Uno será el viceministerio de Comercio Exterior, que tendrá entre otras funciones manejar temas de relaciones comerciales, integración económica, inversión extranjera y comercio exterior. Estas funciones las viene cumpliendo hasta el momento la viceministra Claudia Uribe.

En este ministerio habrá tres subdirecciones: la de Instrumentos de promoción Exportadora; Prácticas comerciales y de diseño y la de Administración de operaciones.

Adicionalmente este viceministerio tendrá a su cargo el manejo de las oficinas en el exterior y direcciones territoriales.

El otro viceministerio se denomina de Desarrollo Empresarial, -antes se conocía como de Industria- y manejará los temas de productividad y competitividad, turismo, micro, pequeña y mediana empresa, regulación y promoción y cultura empresarial. A cargo de este viceministerio está Carlos Alberto Zarruk.

En este viceministerio se manejarán cinco direcciones: Productividad y Competitividad; Micro, pequeña y mediana empresa; Turismo; Regulación y promoción y Cultura empresarial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tendrá como entidades adscritas a las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio.

Las entidades vinculadas al nuevo ministerio son Artesanías de Colombia; el Fondo Nacional de Garantías; el Instituto de Fomento Industrial y el Banco de Comercio Exterior, Bancóldex.

Los consejos superiores que estarán bajo el mando de esta entidad son los de Comercio Exterior; el de Microempresa; el de la Pequeña y mediana empresa y el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior -Triple A-.

FUNCIONES MINISTERIALES.

Dentro de las funciones definidas para el nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo están las siguientes.

Para el despacho del Ministro: formular la política y los planes de acción del sector administrativo y ejercer las funciones de dirección, coordinación y control en las materias de su competencia; orientar, coordinar y controlar las entidades adscritas y vinculadas; ejercer coordinación para mejorar el clima de la inversión tanto nacional como extranjera y para incrementar la competitividad de Los bienes y servicios colombianos.

También representar al país en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio y en las de otros órganos multilaterales o foros regionales para llevar la vocería en temas de comercio internacional y de desarrollo empresarial.

Adicionalmente deberá definir la estrategia en las negociaciones comerciales del país, presidir delegaciones de Colombia en comisiones mixtas que analicen temas de comercio, e imponer mediante resolución, los derechos antidumping o compensatorios definitivos a que haya lugar como resultado de investigaciones sobre prácticas restrictivas o desleales al comercio nacional.

RESPONSABILIDADES DE LOS VICEMINISTROS.

Dentro de las funciones asignadas por el decreto 210 al despacho del viceministro de comercio exterior están las siguientes:.

Suplir las faltas temporales del ministro; asesora en la formulación de las políticas del sector administrativo y asistirlo en los temas de su competencia; representar al ministro en juntas y consejos directivos y otros cuerpos colegiados que éste delegue; dirigir la elaboración de informes y estudios especiales sobre el desarrollo de planes y programas del ramo de su competencia.

También tendrá que presidir el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior; representar al país en negociaciones internacionales de comercio y de inversión extranjera y desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, entre otras.

En el caso del viceministro de Desarrollo empresarial, las funciones van desde suplir faltas temporales del ministro hasta apoyarlo en sus relaciones con el Congreso de la República, representarlo en las juntas o consejos directivos que le delegue; estudiar informes periódicos de las diferentes dependencias de la entidad o las adscritas y dirigir la elaboración de informes y estudios especiales sobre el desarrollo de planes y programas de su competencia.

También tendrá que poner en marcha la estrategia de desarrollo empresarial, de productividad y competitividad, de mipymes, turismo y regulación de conformidad con los lineamientos de los Consejos Superiores y decidir en segunda instancia las investigaciones que se adelanten por quejas presentadas por incumplimiento de servicios por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.