DETENCIÓN PARA RAFAEL ACEVEDO

DETENCIÓN PARA RAFAEL ACEVEDO

Medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, dictó la Fiscalía 28 Seccional de Sogamoso en contra de Rafael Acevedo Porras, actual presidente del Concejo de laCiudad del Soli . Sin embargo, la medida fue sustituida por detención domiciliaria, que deberá cumplir Acevedo Porras tan pronto sea suspendido en sus funciones de concejal.

10 de enero 2003 , 12:00 a.m.

Medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, dictó la Fiscalía 28 Seccional de Sogamoso en contra de Rafael Acevedo Porras, actual presidente del Concejo de laCiudad del Soli .

Sin embargo, la medida fue sustituida por detención domiciliaria, que deberá cumplir Acevedo Porras tan pronto sea suspendido en sus funciones de concejal.

La Fiscalía también resolvió acusar al concejal Rafael Acevedo como presunto autor responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

De igual forma, el ente investigador dictó resolución acusatoria contra el ex concejal Alfonso León Rojas, por ser el presunto autor responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Asimismo, la Fiscalía acusa al ex pagador del Concejo de Sogamoso Nixon Alexander Cárdenas como presunto coautor responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía 28 les abrió investigación a los tres acusados y a otras personas hace cerca de un año por hechos relacionados con la expedición de 20 órdenes de pago, originadas en el Concejo de Sogamoso durante las vigencias de 1998 y 1999.

Las órdenes de pago fueron expedidas para cancelar gastos de restaurante, trofeos, condecoraciones, uniformes para ciclistas, vestuario para una candidata a un reinado, el seguro de vida de los concejales y de los funcionarios del cabildo municipal y un viaje a Cuba que realizaron tres concejales.

"Lo que sigue en este proceso para los tres acusados es la citación a una audiencia de juzgamiento, donde se les dictará sentencia. Claro que la medida de la Fiscalía puede ser apelada por ellos", explicó un abogado. En mayo del año pasado la Fiscalía les había dictado medida de aseguramiento a Acevedo, León y Cárdenas, al igual que a otros implicados en la investigación. Esta medida fue revocada en agosto para Acevedo Porras y otros detenidos, pero se la confirmaron a León y Cárdenas.

Los exonerados.

La Fiscalía 28 resolvió precluir la investigación a favor del concejal Juan Carlos Ostos, de los ex concejales Isaías Pedraza Vergel y Jairo Roberto García, así como del ex secretario del cabildo Edgar Gilberto Rodríguez Lemus. La preclusión favorece igualmente al funcionario del Concejo Mexi Enrique Camargo, a Luis Fernando Valenzuela, a Luis Augusto Reyes Manosalva y a Huldy Gómez de Torres, quienes habían sido involucrados en la investigación, pero nunca se les dictó medida alguna.

(Pie de foto 1).

Rafael Acevedo Porras.

(Pie de foto 2).

Edgar Rodríguez Lemus.

(Pie de foto 3).

Juan Carlos Ostos.

(Pie de foto 4).

Isaías Pedraza Vergel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.