¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL GAS COLOMBIANO

El país cuenta con reservas probadas de 6,9 terapies cúbicos de gas, que se encuentran concentradas en 14 puntos de la geografía nacional.

El país cuenta con reservas probadas de 6,9 terapies cúbicos de gas, que se encuentran concentradas en 14 puntos de la geografía nacional.
De los 6,9 terapies de reservas que tiene el país 4,5 terapies cúbicos cuentan con esquemas de comercialización, es decir que se sacan, tratan y distribuyen.
Las mayores riquezas gasíferas comprobadas que tiene Colombia se concentran en La Guajira y las del interior del país en el departamento de Casanare.
Varios estudios apuntan a que el país posee aún 57 terapies cúbicos de gas sin descubrir y que por lo menos el 50 por ciento de ellos estaría en el mar frente a la Costa Atlántica.
En Colombia de los 3.475 millones de pies cúbicos que se producen, 2.950 son reinyectados.
Esa situación se presenta porque con el gas inyectado a presión en los yacimientos petroleros se logra sacar mayor cantidad de crudo de los pozos. Y se saca el petróleo por que tiene un mayor valor comercial, es más fácil de transportar y no requiere una costosa infraestructura para tratarlo y despacharlo.
Además, porque el gas una vez sacado y tratado debe ser consumido ya que el país no tiene plantas que permitan almacenarlo para destinarlo a exportación.
LOS NUEVOS DESARROLLOS
Contrato Catalina. Recientemente la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la ChevronTexaco, suscribieron un contrato para incrementar la producción de los campos gasíferos de La Guajira, denominado contrato Catalina.
Con la nueva asociación se pretende sacar tres terapies cúbicos de reservas de gas de esos campos.
Cerrito 2
La semana anterior la multinacional petrolera Kappa Resources Colombia Ltd y Ecopetrol informaron que culminó con éxito la perforación del pozo Cerrito 2, en Norte de Santander, con el que se adiciona 4,1 gigapies cúbicos de gas, que servirán para abastecer a Cúcuta. Las pruebas del pozo culminaron el pasado 25 de diciembre.
TRANSMILENIO CON GAS NATURAL
En la reciente licitación de TransMileno uno de los operadores anunció que empleará buses que se mueven con gas natural, con lo cual se baja aún más el nivel de contaminación por emisión de gases.
En la actualidad el sistema es proyectado para otras cinco ciudades del país, a saber: Cali en donde ya existe un convenio de financiación para 49 kilómetros, Pereira en donde ya existen diseños definitivos para 14 kilómetros de vías, Barranquilla en donde hay diseño conceptual para 15 kilómetros de vías, Cartagena con diseño conceptual para 8 kilómetros y Medellín con prefactibilidad para 56 kilómetros. Los técnicos ambientalistas consideran que si en esos proyectos se implementan los buses con gas natural los niveles de contaminación por emisión de gases y por ruido se reducirían sustancialmente.
LAS DEFINICIONES DEL GAS
Terapies cúbicos: trillones de pies cúbicos de gas, cuando son reservas.
Gigapies cúbicos: Una tera son mil gigas. La medida de "giga" es usada para campos menores. Un "giga" son mil kilopies cúbicos de gas.
Gas licuado de petróleo (Liquefied Petroleum Gas - LPG)
El LPG está compuesto de propano, butano, o una mezcla de los dos, la cual puede ser total o parcialmente licuada bajo presión con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento. El LPG puede utilizarse para cocinar, para calefacción o como combustible automotor.
Gas Natural (Natural gas)
a).- Una mezcla de hidrocarburos, generalmente gaseosos presentes en forma natural en estructuras subterráneas. El gas natural consiste principalmente de metano (80 por ciento) y proporciones significativas de etano, propano y butano. Habrá siempre alguna cantidad de condensado y/o aceite asociado con el gas.
b).- El término también es usado para designar el gas tratado que se abastece a la industria y a los usuarios comerciales y domésticos y tiene una calidad especificada.
Gas natural crudo (Raw natural gas)
Gas natural que contiene impurezas y sustancias indeseables tales como: agua, nitrógeno, bióxido de carbono, ácido sulfhídrico gaseoso y helio. Estos se remueven antes de que el gas se venda.
Gas natural licuado (Liquefied Natural Gas - LNG)
Gas natural que para facilidad de transportarlo ha sido licuado mediante enfriamiento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO