¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL PLAN DE CONTINGENCIA

En el mismo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se expresan los planes de contingencia que se llevarían a cabo si se presentan dificultades para cumplir con esa meta del referendo: impuestos adicionales, reducciones forzadas de gastos y adelanto de reestructuraciones y disminuciones del tamaño del Estado.

Redacción El Tiempo
En el mismo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se expresan los planes de contingencia que se llevarían a cabo si se presentan dificultades para cumplir con esa meta del referendo: impuestos adicionales, reducciones forzadas de gastos y adelanto de reestructuraciones y disminuciones del tamaño del Estado.
José Darío Uribe gerente técnico del Banco de la República señala que lo importante es que existe el compromiso explícito del gobierno contemplado en el acuerdo con el FMI de buscar mecanismos alternativos para lograr la reducción del gasto público que está asociado al referendo.
Aunque el gobierno está confiado en sacar adelante el referendo, ha comenzado a diseñar un plan de contingencia por lo que pueda suceder.
El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Gaviria, afirmó recientemente que se han contemplado alternativas para asegurar la reducción en el gasto en caso de que el referendo no llegara a tener éxito.
La implementación del plan de ajuste, quedó consignada en la carta de intención acordada con el Fondo Monetario Internacional.
Las medidas de contingencia diseñadas para salvaguardar el programa contra dichos riesgos incluyen impuestos adicionales, reducción del gasto y adelantar en el en el tiempo algunas medidas contenidas en las reformas estructurales entre ellas la tributaria.
En el caso de insuficiencia de financiamiento, el gobierno considerará el uso temporal de recursos del Faep, el cual tiene en la actualidad activos por cerca de 1,5 por ciento del PIB.
Con relación a los gastos de seguridad, si los recursos del impuesto al patrimonio más las medidas de contingencia no fueran suficientes para financiar los gastos militares no anticipados, el gobierno consideraría la posibilidad de emitir bonos de largo plazo en términos concesionales.
Tampoco se descarta la posibilidad de tomar un crédito del Banco de la República.
En este sentido, el documento con los compromisos de Colombia con el FMI señala que "el gobierno no solicitará financiamiento del Banco de la República, a menos que el financiamiento interno y externo se encuentre seriamente limitado debido a eventos exógenos, al tiempo que el programa, incluyendo las reformas estructurales, esté avanzando exitosamente.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO