MEDIDA CAMBIARIA BENEFICIARÍA COMERCIO

MEDIDA CAMBIARIA BENEFICIARÍA COMERCIO

Un panorama alentador vislumbran los gremios de Cúcuta para el desarrollo de las actividades comerciales en la ciudad, luego de que el gobierno venezolano anunció hace una semana la intervención del mercado cambiario y decretó un techo para el dólar.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Un panorama alentador vislumbran los gremios de Cúcuta para el desarrollo de las actividades comerciales en la ciudad, luego de que el gobierno venezolano anunció hace una semana la intervención del mercado cambiario y decretó un techo para el dólar.

Aunque algunos sectores del comercio de la capital nortesantandereana se quejan todavía de los inconvenientes que tuvieron por el paro general que enfrentó Venezuela durante dos meses, una semana después de que la situación empezó a normalizarse, el presidente de la Fundación del Sector Financiero y de los Seguros (Fundafis), Alvaro Vergel, piensa que el comercio local tendrá un repunte importante en las próximas semanas.

Para el representante del gremio financiero, la moneda venezolana tocó fondo desde hace un mes y la devaluación que ha tenido este año podrá dar tranquilidad a los renglones productivos de la frontera. "Creo que el bolívar no bajará más y en esa cotización que presenta hoy, que bordea los 1,35 pesos, la economía empezará a estabilizarse", aseguró Vergel.

Frente a la intervención cambiaria que decretó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el presidente de Fundafis manifestó que la moneda del vecino país tendrá a partir de las próximas semanas un leve repunte frente al peso.

"Esto va a favorecer la economía de la ciudad, pues nadie pensaba que el paro tuviera esa duración y por eso varios sectores, especialmente el comercio tradicional, no despegaron como venía ocurriendo en la época de fin de año, por la falta de compradores del otro lado de la frontera", explicó Vergel.

Para Luis Carlos Gaitán, presidente seccional de Fenalco, luego de que los sectores del calzado, el vestuario y otros que no representan artículos de primera necesidad presentaron disminución en las ventas del 70 por ciento debido a la problemática venezolana, si se normaliza el tema de la gasolina y se mantiene la política cambiaria que anunció el presidente Hugo Chávez, habrá una mejoría notable en el comercio de Cúcuta.

Según Gaitán, es difícil que por ahora el bolívar incremente su cotización frente al peso y dijo que la semana pasada el dólar alcanzó los 2.500 bolívares, mientras en Colombia se ponía a 2.900 pesos, lo que los puso casi a la par.

Entre tanto, el presidente de los cambistas de bolívares, José María González, insistió en que el dólar que intervendrá Chávez será preferencial y por lo tanto no cree que el precio de la moneda venezolana se incremente en la frontera. El representante sostuvo que se darán por bien servidos si el bolívar se cotiza a 1,50 pesos.

FOTO/Obando.

El comercio de Cúcuta podría tener un repunte importante en las próximas semanas con la intervención del mercado cambiario en Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.