FARC SÍ SON TERRORISTAS

FARC SÍ SON TERRORISTAS

En una reunión que duró menos de lo que estaba previsto, el gobierno colombiano logró ayer un triunfo diplomático en su lucha contra los grupos subversivos. Una leve sonrisa del presidente Alvaro Uribe, tal vez la única que se le ha visto en los últimos días, precedió su firma sobre la declaración de seis presidentes centroamericanos y el Canciller de Argentina que declararon terroristas a las Farc.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En una reunión que duró menos de lo que estaba previsto, el gobierno colombiano logró ayer un triunfo diplomático en su lucha contra los grupos subversivos. Una leve sonrisa del presidente Alvaro Uribe, tal vez la única que se le ha visto en los últimos días, precedió su firma sobre la declaración de seis presidentes centroamericanos y el Canciller de Argentina que declararon terroristas a las Farc.

Esa era el objetivo de Uribe. El Jefe del Estado obtuvo, en hora y media de una reunión que iba a durar dos, el respaldo de esas naciones para condenar a las Farc como autoras del atentado terrorista contra el club El Nogal, registrado el pasado viernes, y su compromiso de aplicar la resolución 1373 de la ONU para aplicar medidas concretas con el fin de combatir a esa organización.

Para explicar los efectos de la declaración sobre la guerrilla, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, pidió la palabra durante la rueda de prensa que los jefes de Estado ofrecieron a e las 6:40 p.m., en el palacio de Las Garzas, sede de la Presidencia de Panamá, donde se realizó la cumbre. Los terroristas buscan darse un barniz de legitimidad para ocultar su relación con el narcotráfico, por eso, todo instrumento que les quite legitimidad internacional ayuda a Colombia , dijo.

Y añadió: Eso les impide tener un pie logístico afuera, una vocería internacional y le limita sus posibilidades en el exterior de Colombia. Además, se vuelven realidad todos los convenios para evitar cualquier permanencia de los miembros de Farc en suelo centroamericano .

Sus palabras, en las que mencionó directamente a las Farc, estuvieron entre las más duras. Anoche, una fuente de la Cancillería colombiana señaló que los gobiernos de Centroamérica iniciarán una evaluación de los asilos otorgados a colombianos para determinar si algunos de ellos están vinculados con la guerrilla y, de ser así, proceder a anularlos.

Otros efectos son la congelación de cuentas bancarias y la persecución de los fondos que estos grupos mueven en el sistema financiero internacional.

La Declaración de Panamá, como fue bautizado este documento y que, además de la firma de Flores, lleva las rúbricas del canciller argentino, Carlos Ruckauf y de los presidentes de Panamá, Mireya Moscoso; Honduras, Ricardo Maduro; Nicaragua, Enrique Bolaños; Costa Rica, Abel Pacheco, y Guatemala, Alfonso Portillo, también hace un llamado a la OEA para que adopte decisiones contra el terrorismo en Colombia.

Al respecto, Uribe dijo: Esperamos que mañana (hoy) haya una declaración contundente de la OEA. Estamos examinando el tema con el Grupo de Río y confíamos en que llegue a las Naciones Unidas. También estamos pidiendo lo mismo a los países de Suramérica para que sigan el ejemplo de Centroamérica .

Precisamente, Colombia estaba a la espera de ese ejemplo para enviar una carta a Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, con el fin de declarar terroristas a los subversivos. Un funcionario del Gobierno dijo ayer que esa carta llegará a los presidentes de esas naciones en las próximas horas.

Al explicar la declaración de ayer los mandatarios también señalaron que se extiende para todos los grupos armados ilegales, incluidos los paramilitares.

De otra parte, Uribe dijo que la Declaración de Panamá no afecta el proceso de acercamiento con un sector de losparasi , siempre y cuando mantenga el cese del fuego. Pero si las autodefensas cometen acciones terroristas, como el reciente asesinato de indígenas en Panamá, serán consideradas como tales , explicó.

Antes de marcharse, Uribe descartó por ahora cualquier posibilidad de acudir a una fuerza multilateral para enfrentar la violencia colombiana, pero señaló que si la situación sigue agravándose eso se va a imponer porque si no frenamos el terrorismo en Colombia, Panamá que ha tenido a la guerrilla haciendo turismo, la puede tener haciendo terrorismo en su territorio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.