¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAGO TITICACA EN PELIGRO DE DESBORDARSE

El lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, está en peligro de desbordarse por las persistentes lluvias que caen en la región surandina peruana, y que han provocado desastres con un balance preliminar de al menos diez muertos, dijeron este miércoles autoridades regionales y de la Defensa Civil.

Afp
El lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, está en peligro de desbordarse por las persistentes lluvias que caen en la región surandina peruana, y que han provocado desastres con un balance preliminar de al menos diez muertos, dijeron este miércoles autoridades regionales y de la Defensa Civil.
El nivel de las aguas del lago, el más alto del mundo, ha llegado a 3.810 metros sobre el nivel del mar y falta un metro para que alcance su punto crítico en que podría producirse un desborde, advirtió David Jiménez, presidente del gobierno regional del departamento de Puno.
Seis personas murieron en ese departamento en los últimos días y otras cuatro perecieron en el vecino departamento de Cusco, también afectado por las precipitaciones, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Unas 30.000 familias están en situación de damnificadas en Puno, a consecuencia del desborde de catorce ríos, y 35.000 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por inundaciones, refirió Jiménez.
Las lluvias están vinculadas a la aparición en las costas peruanas del fenómeno climático El Niño, que las autoridades habían anunciado que tendría características moderadas.
El nivel de peligro es de 3.811 metros sobre el nivel del mar porque a partir de ahí se puede rebalsar el lago , dijo Jiménez aludiendo a experiencias históricas como las producidas en los años 1986 y 2001.
El nivel del Titicaca aumenta peligrosamente a razón de 980 metros cúbicos por segundo, un caudal que arrastran los ríos que desembocan en el lago, la mayoría de los cuales rebasaron sus cauces por las lluvias, precisó el presidente regional.
El jefe de Defensa Civil, Juan Luis Podestá, alertó que en el año 2001 el desborde del Titicaca dejó 60.000 damnificados entre las poblaciones adyacentes y destruyó 40.000 hectáreas de tierras de cultivos, situación que podría repetirse este año.
Afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO