SE ACABARON LOS BUENOS TIEMPOS DEL RÍO CAUCA

SE ACABARON LOS BUENOS TIEMPOS DEL RÍO CAUCA

En el mismo sitio donde quedan las fábricas de Cementos y Eternit estaba Puerto Isaacs. Allí llegaban los barcos a vapor de Cartago. Vivíamos como unas 200 familias y armábamos unas rumbas. Eran buenos tiempos en los que trabajábamos cargando mercancías , dice Vicente Piedrahíta.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En el mismo sitio donde quedan las fábricas de Cementos y Eternit estaba Puerto Isaacs. Allí llegaban los barcos a vapor de Cartago. Vivíamos como unas 200 familias y armábamos unas rumbas. Eran buenos tiempos en los que trabajábamos cargando mercancías , dice Vicente Piedrahíta.

Para el la llegada del ferrocarril y las industrias terminó con Puerto Isascs, en Yumbo. Nos indemnizaron por las viviendas , dice.

Pero la navegación por el Cauca, se ha visto afectada por la contaminación y la erosión, que dejan a la deriva árboles que impiden el paso de embarcaciones.

Hoy solo quedan las barcas en Bugalagrande y el Paso de La Torre, que sirven para el transporte de trabajadores y estudiantes, y están conectadas a un cable de acero que atraviesa el río.

Nelson Brian, el barquero del Paso de La Torre, dice que cobra 500 pesos por el traslado de una persona de orilla a orilla.

Las dragas para la extracción de arena también son señaladas por los ribereños como un factor importante en el cambio de la morfología del río.

Nelly Guapacha, de la junta comunal de este municipio, dice que no hay políticas claras respecto a los permisos que dan a las dragas y que una prueba es el puente de El Hormiguero que hoy está cerrado, precisamente porque sus cimientos cedieron por el dragado de grandes máquinas.

Ahora solo queda la navegación en canoas en la que desfila la Virgen Inmaculada, el 8 de diciembre, en El Hormiguero, y la esperanza de reivindicar el río para impulsar la navegación ecoturística.

VAPORES CHATOS.

En 1540, el río Cauca era navegado en balsas de guadua. Luego predominaron los "vapores chatos, de propulsión por rueda de paleta a popa , así lo narra el historiador Germán Patiño, gerente de Telepacífico, en su libro Herr Simmnonds y otras historias del Valle del Cauca.

En sus crónicas, Patiño destaca cómo los relatores del río Cauca contaban sobre la brisa del río y toda la riqueza paisajística del lugar, en el que se podrían apreciar las nutrias de las playas, las guacamayas, los monos en los árboles burilicos, las ardillas, las garzas, los cuervos y el canto de las aves.

Al alemán Herr Simmonds se le atribuye la iniciación de la navegación a vapor sobre el río Cauca, donde comenzaron a predominar los puertos fluviales como Cali. Los inicios se remontan entre 1883 y 1896, con el vapor Cauca, que se hundió en el lecho del río, entre Buga y Tuluá.

El auge del comercio por el río se da entre 1905 y 1906 con los vapores Caldas y Sucre. En 1924 naufraga el vapor Cabal en su primer viaje, y en 1930 comienza el declive.

FOTO/Carlos Ortega.

La barca cautiva transporta a estudiantes, trabajadores de municipios diferentes y vehículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.