¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RESCATE FINAL, UN ASUNTO DIFÍCIL

El rescate de los restos del avión y la búsqueda de posibles sobrevivientes o de los cuerpos del ministro Londoño y sus cuatro acompañantes no será una tarea fácil.

Redacción El Tiempo
El rescate de los restos del avión y la búsqueda de posibles sobrevivientes o de los cuerpos del ministro Londoño y sus cuatro acompañantes no será una tarea fácil.
El cerro San Julián, donde se halla el aparato destrozado, es uno de los sitios más inhóspitos de toda la cordillera central, con más de 3.400 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que nunca pasan de los 6 grados. La bruma es casi permanente durante todo el año.
Todo ese sector es de monte virgen, plagado de ensenillo, carmulá y chusque, de hasta 30 metros. Además hay mucha mata de uvito y donde hay mata de uvito, es berraco entrar, porque uno le manda la peinilla y la rama no se deja cortar , dice un baquiano que conoce la zona.
Si se quieren ir por tierra son unas ocho horas, pasando por Toche; claro que también pueden entrar por Tapias o por el sector de La Paloma, pero es mucho más lejos , aclara el hombre.
Debido a estas dificultades, todas las operaciones que se van a intentar a lo largo del día serán aéreas.
"Por tierra nos podríamos demorar hasta dos días dependiendo del clima, dificultades del terreno y falta de equipos necesarios , dijo Atilano Salgado, director operativo de la Cruz Roja de Ibagué.
Algo irónico es que al sitio del cerro donde está la aeronave se habían acercado por dos lados diferentes dos comisiones de socorristas. Uno de esos grupos estuvo integrado por una brigada de rescate de la Aeronáutica y de la Cruz Roja, que partió de La Línea realizando una travesía a pie de más de cinco horas.
La otra brigada, conformada por la Defensa Civil y por bomberos de Cajamarca, partió por carretera hacia el sector de Toche y Volcanes, en la vía Cajamarca-Salento, por el antiguo camino nacional, con una jornada a pie también de cinco horas.
Debido a las escarpadas cuestas, espesa vegetación y la bruma permanente, los grupos no se encontraron, pero los rescatistas alcanzaron a barrer un amplio sector cada uno por su lado. Sin embargo, por el frío y lo avanzado de la noche debieron retornar a sus bases en Cajamarca.
Para llegar al sector se requiere partir de Cajamarca (Tolima) tomando la carretera Ibagué-Armenia y luego se hace un desvío a la derecha por un camino destapado que llega a Toche, corregimiento de Cajamarca, y seguir hasta el sitio Volcanes, a tres horas en campero.
Desde ese punto es necesario avanzar a caballo o a pie. A las cinco horas se llega a una zona en la que ni los animales pueden avanzar y se debe abrir camino a punta de machete.
A pesar de que todo el esfuerzo se va a centrar en los rescates desde el aire, previniendo que algo salga mal o las condiciones climáticas no permitieran el ingreso de los helicópteros, esta madrugada partió un equipo de Bomberos y de miembros de la Defensa Civil con la misión de alcanzar el sitio del desastre e intentar el rescate por tierra.
Algo que no es completamente claro es qué tan importante es la presencia de guerrilla en la zona. Tradicionalmente se ha dicho que hay fuerte presencia de los frentes 21 y 50 de las Farc. Sin embargo, el grupo de hombres que intentó el rescate de ayer en la noche, reportó no haber encontrado a nadie en el área.
A pesar de eso, un número indeterminado de soldados se halla en esa zona desde anoche, transportados por helicópteros y con la misión de copar varios kilómetros a la redonda, para alejar cualquier riesgo de un ataque cuando se produzcan las operaciones de rescate de hoy.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO