LA RADIO QUE DIO LA CLAVE

LA RADIO QUE DIO LA CLAVE

Uno de los elementos que más incidió en la ubicación de la aeronave que transportaba al ministro Juan Luis Londoño es el equipo transmisor de emergencia o radio baliza.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Uno de los elementos que más incidió en la ubicación de la aeronave que transportaba al ministro Juan Luis Londoño es el equipo transmisor de emergencia o radio baliza.

El capitán Hernando Sarabia, quien posee un avión de similares características al accidentado, explicó que ese sistema se activa en caso de accidente o golpe fuerte y envía señales para poder ser localizado.

La señal que emite tiene un alcance de cien millas y de cero a diez mil pies de altura (300 metros sobre el nivel del mar).

A pesar de que la radio baliza emite la señal se necesitó otro equipo especial para localizarla como el que tienen los helicópteros que ubicaron el avión del ministro Londoño ayer en el Tolima.

La baliza tiene una batería que puede durar de 48 a 100 horas y envía la señal ininterrumpidamente.

Generalmente el aparato está ubicado en la cola del avión y la señal la emite a través de tres frecuencias hacia un satélite. Aviones militares, comerciales y de la Fuerza Aérea reciben a su vez las señales.

Dependiendo la frecuencia por la cual se recepcione la señal el margen de error para la ubicación del aparato puede ser hasta de 15 kilómetros.

Ese elemento técnico fue clave, sobre todo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de acceso en la región un área boscosa y escarpada así como muchas informaciones de campesinos y otras personas por momentos desvíaban la búsqueda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.