LEVE TOPE DE USURA PARA EL MES DE FEBRERO

LEVE TOPE DE USURA PARA EL MES DE FEBRERO

La máxima tasa de interés legal permitida para un crédito en febrero será de 29,67 por ciento efectivo anual. (VER GRAFICO: EVOLUCION DE LA TASA DE USURA)

03 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La máxima tasa de interés legal permitida para un crédito en febrero será de 29,67 por ciento efectivo anual.

(VER GRAFICO: EVOLUCION DE LA TASA DE USURA).

Más allá de este nivel se incurre en delito de usura que se castiga con cárcel.

Este límite a los intereses que aplicará en el segundo mes del año, es levemente superior al de enero que fue de 29,46 por ciento.

La Superintendencia Bancaria expidió el pasado viernes la Resolución No. 0069 por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente vigente entre el 1y el 28 de febrero de 2003.

La Resolución 0069, certificó en un 19.78 por ciento efectivo anual el Interés Bancario Corriente. Esta certificación determinará en el mes de febrero de 2003 y para todo el país, los máximos niveles de interés remuneratorio y del interés moratorio aplicables a las transacciones bancarias y comerciales.

El Interés Bancario Corriente ahora certificado significa un aumento de 0.14 puntos porcentuales con respecto a la certificación anterior del mes de enero de 2003, que fue del 19.64 por ciento efectivo anual.

Cabe recordar que según el artículos 305 del Código Penal, puede incurrir en delito de usura el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, cifra que para febrero se sitúa en 29.67 por ciento efectivo anual (cálculo aproximado a dos decimales).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.