¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BAJARÁN ARANCELES PARA PRODUCTOS MONOPÓLICOS

El Gobierno anunció ayer siete estrategias para reorientar la política de comercio interno, promover su desarrollo y su tecnificación y al mismo tiempo proteger al consumidor. Dentro de la nueva política, los impuestos al comercio exterior disminuirán en productos que tengan un origen monopólico u oligopólico.

Redacción El Tiempo
Este mecanismo abarcará, fundamentalmente, insumos básicos para sectores industriales con una estructura competitiva y productos de consumo masivo.
Es una forma de proteger al consumidor y de garantizar la competencia doméstica, dijo el ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano, al instalar formalmente el Consejo Superior de Comercio Interno, que tendrá a su cargo, con la participación del sector privado, el desarrollo de esta actividad económica.
Bajo estos lineamientos, se establecerán nuevas medidas para evitar el contrabando, reforzar el crédito, promover el desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de información del sector, proteger al consumidor, control a prácticas comerciales restrictivas y fomentar el transporte.
Samper reconoció que a pesar de que el ministerio tiene a su cargo el sector comercio, tradicionalmente ha sido un renglón olividado que no ha contado con políticas claras.
El comercio, sin embargo, ocupa el tercer lugar en la generación de riqueza (después del sector industrial y agropecuario) y participa con el 30 por ciento del empleo en el país.
De acuerdo con la política de comercio interno, se continuarán reduciendo los trámites a las importaciones con el fin de disminuir el contrabando.
Conjuntamente con el ministerio de Obras, el Intra y la Aduana Nacional se adelantará un plan para establecer definitivamente en el país el transporte multimodal.
Se pretende simplificar la multiplicidad de documentos y trámites, en cada modalidad del transporte que se decida utilizar, mediante la creación de un solo documento , indica un estudio presentado a empresarios y directivos gremiales del sector comercio.
Se reglamentará también la responsabilidad de operadores de transporte, quienes se encargarán de la mercancía desde el momento de ser recibida en el país de origen hasta el sitio de destino.
Igualmente, se diseñará una política crediticia especial que tendrá como fin asegurar recursos para capital de trabajo e inversión en pequeñas unidades comerciales y cooperativas de comercialización.
La Corporación Financiera Popular (CFP) será abierta al pequeño comercio y las cooperativas tendrán acceso a los cupos de crédito del Banco de la República. Esta última decisión ya fue oficializada por la Junta Monetaria.
La estrategia también contempla un plan especial para el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos.
Por ahora se proyecta eliminar la exigencia de marcación de precios en cada rubro para los detallistas que cuentan con tecnología de lectura del código de barras y la reglamentación de los sistemas de metrología, normalización y calidad en los procesos comerciales.
También se modificará y se reglamentará el Fondo Financiero Industrial y Comercial, de tal manera que mediante sus líneas de crédito los comerciantes puedan financiar la inversión en equipos y maquinaria importada.
Se pondrá en marcha una nueva reglamentación para la comercialización de productos en bolsas de valores. Se ampliará la utilización de este mecanismo a fletes e insumos agropecuarios y se creará el mercado de futuros.
Representantes de gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Prtetel de la Vega y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Nicolás del Castillo, exteriorizaron su satisfacción por el anuncio del Gobierno en darle prioridad al sector comercio.
Directivos del sector oficial y privado participarán en distintos comités para concertar políticas en todas las ramas del comercio.
Durante la reunión el ministro Samper otorgó la Orden al Mérito Comercial al gerente de Almacenes Tía, Tomas Steuer, por su participación en el ámbito comercial del país.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO