INCERTIDUMBRE POLÍTICA

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Llama la atención y requiere una explicación la discrepancia que se está dando entre las tendencias de la economía y las expectativas de los colombianos.

19 de mayo 2003 , 12:00 a. m.

Llama la atención y requiere una explicación la discrepancia que se está dando entre las tendencias de la economía y las expectativas de los colombianos.

En la economía hay señales claras de aceleración del crecimiento con un desempeño mejor que los mismos pronósticos oficiales y que el esperado por la mayoría de los analistas. Subsisten algunas preguntas sobre el tamaño de la reducción del desempleo y el incremento de la producción industrial, pero no hay duda que la reactivación está en marcha.

Sin embargo, contrastan estos resultados con el menor optimismo que muestran las encuestas de opinión empresarial y del sector agropecuario publicadas en este diario, y la caída en la confianza de los consumidores que reveló la última encuesta de Fedesarrollo. Parece que la gente no acaba de convencerse que la economía está mejorando, o por lo menos que tiene dudas sobre la continuación y sostenibilidad de esta mejoría.

Entre las razones que podrían explicar esta disparidad de señales queremos comentar una que no es de orden económico sino político: se trata de la creciente incertidumbre que se vive en el país respecto del futuro político, tanto inmediato como de mediano plazo, e inclusive sobre la posición y estrategia del gobierno frente a aspectos cruciales de la reforma a las instituciones políticas nacionales.La mayor incertidumbre, por supuesto, es con respecto al Referendo y su posible complemento, el proyecto de Reforma Política que se debate en el Congreso. A las múltiples observaciones que se han hecho sobre la viabilidad jurídica del Referendo se sumó el viernes pasado el concepto crítico del Procurador que pide la inexequibilidad de la mayoría de las preguntas que se someterían a la consulta popular. Corresponde a la Corte Constitucional dar la última palabra sobre el tema, pero hoy en día es más probable que el texto aprobado en el Congreso sufra modificaciones o recortes importantes.En estas circunstancias es obvio que la incertidumbre política tiene repercusiones económicas, pues los inversionistas nacionales y extranjeros prefieren esperar el veredicto final y la respuesta del gobierno. Dos ejemplos ilustran este hecho: primero, el futuro del ajuste fiscal si no se aprueban las propuestas oficiales, y segundo el hecho que el país no sabe si van a realizarse elecciones de alcaldes y gobernadores, no hay candidatos definidos en muchas ciudades, no hay discusión sobre programas de gobierno locales y lógicamente se aplazan decisiones sobre proyectos de inversión.Pero no es solo el Referendo. También generan incertidumbre otros hechos como la confusión producida por los bandazos en la posición del gobierno en el tramite de la Reforma Política, las dificultades en el debate al Plan de Desarrollo que casi lo redujeron a una disputa por la asignación de partidas regionales, o la falta de coordinación en la presentación y defensa de iniciativas oficiales ante el Congreso.

El Presidente de la República ha mostrado una gran capacidad de liderazgo en materia de orden público y seguridad democrática, y la mayoría de la opinión pública así lo reconoce y apoya. Pero no se percibe la misma claridad de estrategias ni firmeza en la definición de políticas en otros ámbitos de la gestión oficial. Sin lugar a dudas esta percepción influye en las expectativas de la gente y no permite que se consolide el optimismo ante las buenas noticias económicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.