CUANDO SU CARA SE CONVIERTE EN SU HUELLA

CUANDO SU CARA SE CONVIERTE EN SU HUELLA

La creciente preocupación del público en los temas de seguridad ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de métodos biométricos, los cuales pueden ser utilizados para identificar personas automáticamente.

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La creciente preocupación del público en los temas de seguridad ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de métodos biométricos, los cuales pueden ser utilizados para identificar personas automáticamente.

Algunos métodos que utilizan imágenes de video de la cara han sido ampliamente aceptados, ya que no requieren contacto físico y trabajan de una manera rápida y confiable.

Investigadores de Siemens en Alemania han desarrollado un nuevo sistema el cual, en fracciones de segundo, crea una imagen tridimensional de toda la cara y luego utiliza esta máscara electrónica para identificar al individuo. Este sistema mejorará considerablemente la seguridad y confiabilidad de los métodos de reconocimiento a través del rostro, ya que la calidad de la información de imágenes tridimensionales es mucho mejor a la de fuentes bidimensionales.

En aeropuertos, bancos, puertas de fábricas y muchos otros lugares es de gran importancia establecer la identidad de las personas automáticamente con un alto nivel de confiabilidad. Los métodos biométricos usados para este propósito deben suministrar un alto nivel de seguridad en la identificación, deben ser difíciles de engañar y fácilmente aceptados por el público general.

Así mismo, se espera que estos sistemas cuesten lo menos posible y que trabajen rápidamente y sin contacto físico. La mayoría de estos requisitos son cumplidos por métodos de identificación que utilizan imágenes de video.

Como regla básica, los mecanismos actuales de identificación involucran el análisis de las características físicas propias de la cara del individuo en estudio. Sin embargo, una de las debilidades de estos métodos descansa en los múltiples factores que influencian la calidad de las imágenes de video, como por ejemplo la posición de la cara o la iluminación, afectando de esta manera la confiabilidad de la identificación.

Estos factores tienen menor importancia cuando la identificación está basada en imágenes tridimensionales y no bidimensionales de la cara. No obstante, para aplicaciones prácticas es importante que la identificación en tercera dimensión funcione a una velocidad comparable y sin costos adicionales. Investigadores de Siemens en Munich, también han encontrado una solución a este problema.

El método consiste en utilizar un patrón de líneas paralelas de colores que son proyectadas a la cara y una video cámara toma una fotografía. Si el patrón encuentra contornos de alturas variadas, entonces las líneas no seguirán una línea recta. La desviación de un píxel individual formará una línea recta dependiendo de la posición del proyector del patrón, de la cámara y del ángulo de elevación o depresión.

Los diferentes colores de las líneas proyectadas hacen posible calcular sin errores la posición de cada píxel en relación con la información geométrica. Utilizando este método, los investigadores de Siemens lograron exitosamente el procesamiento de imágenes tridimensionales del rostro con una precisión de 0.2 x 0.2 x 0.2 mm en 40 milisegundos. Esta imagen computarizada es luego analizada utilizando métodos clásicos de reconocimiento de patrones.

TASAS DE ERROR.

Estudios realizados con personas han demostrado que el nuevo método reduce significativamente las tasas de errores de los sistemas de reconocimiento, comparando con métodos de reconocimiento facial basados en imágenes bidimensionales.

En este sentido, métodos de identificación que analizan patrones tridimensionales son mucho más difíciles de engañar. Por ejemplo, sería imposible engañar al sistema colocando una fotografía frente a la cámara en lugar de una cara real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.