BANCOS, A DESIGNAR DEFENSOR DEL CLIENTE

BANCOS, A DESIGNAR DEFENSOR DEL CLIENTE

En las próximas asambleas de accionistas, los establecimientos financieros deberán escoger quién actuará como defensor del cliente. (VER GRAFICO:QUEJAS RECIBIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA).

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En las próximas asambleas de accionistas, los establecimientos financieros deberán escoger quién actuará como defensor del cliente.

(VER GRAFICO:QUEJAS RECIBIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA).

El ministerio de Hacienda está próximo a expedir el decreto con la reglamentación de esta figura que ordena la nueva Ley financiera 795.

El gobierno quiere aprovechar que en las próximas semanas se realizarán las asambleas de accionistas para que adelanten esta tarea.

No está definido todavía, pero los defensores del cliente podrían ser personas naturales o jurídicas.

La Ley sí preció que el defensor del cliente podrá desempeñar su función simultáneamente en varias instituciones vigiladas. Se excluye de la obligación de contar con un defensor del cliente a los bancos de redescuento.

Cabe recordar que la reforma financiera señaló que las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deberán contar con un defensor del cliente, cuya función será la de ser vocero de los clientes o usuarios ante la respectiva institución, así como conocer y resolver las quejas de estos relativas a la prestación de los servicios.

El defensor del cliente de las instituciones vigiladas deberá ser independiente de los organismos de administración de las mismas entidades y no podrá desempeñar en ellas función distinta.

En el decreto que está próximo a expedirse se fijarán las reglas a las cuales deberá sujetarse la actividad del defensor del cliente de las entidades.

Corresponde a la asamblea general de socios o de asociados de las instituciones la designación del defensor del cliente.

En la misma sesión en que sea designado deberá incluirse la información relativa a las apropiaciones previstas para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al desempeño de las funciones a él asignadas.

DONDE QUEJARSE.

Señaló la Ley que el cliente que tenga una queja deberá primero presentarla ante el defensor, quien deberá pronunciarse sobre ella en un término de 15 días hábiles, contados a desde el momento en que cuente con todos los documentos necesarios para resolver la queja.

El incumplimiento de las obligaciones a cargo del defensor del cliente será sancionado por la Superintendencia Bancaria.

Las instituciones vigiladas que incumplan las obligaciones a cargo del defensor del cliente serán sancionadas por la Superintendencia. Las entidades podrán ser sancionadas por no designar el defensor del cliente.

QUEJAS.

Durante el año pasado las quejas que presentaron los clientes financieros disminuyeron en un 32 por ciento.

De 38.449 quejas que llegaron a la Superintendencia Bancaria en el año 2001, se bajó a 26.260 en el 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.