EL CUENTO DEL MARRANO

EL CUENTO DEL MARRANO

Cuando buena parte del país estaba convencida de que el guerrillero conocido como Marrano iba a ser extraditado a Estados Unidos, EL TIEMPO logró establecer que quien irá a una cárcel del país del norte es alias Alfredo y que el hombre con apelativo de animal debe estar en algún lugar no establecido de las montañas de Colombia.

10 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

Cuando buena parte del país estaba convencida de que el guerrillero conocido como Marrano iba a ser extraditado a Estados Unidos, EL TIEMPO logró establecer que quien irá a una cárcel del país del norte es alias Alfredo y que el hombre con apelativo de animal debe estar en algún lugar no establecido de las montañas de Colombia.

Ayer, dos días después de que el presidente Alvaro Uribe dio su visto bueno para extraditar por primera vez a un guerrillero de las Farc a ese país, las denuncias difundidas por familiares y conocidos de Nelson Vargas Rueda- su nombre real- tenían enrarecido el ambiente.

Los familiares insistían en que Vargas Rueda no era el Marrano . Que había un error en su identificación. Y en efecto, según fuentes de la Fiscalía, tenían la razón: quien va a ser extraditado no es alias Marrano , como se venía sosteniendo.

Sin embargo, el error no cambia en nada la situación de Vargas Rueda. Su nombre está incluido al lado del de alias Marrano en el documento con el cual el gobierno de Estados Unidos los pide en extradición por el asesinato de tres indigenistas de ese país.

Según el proceso que se sigue en el estado de Columbia, Vargas Rueda aparece como uno de los acusados junto a Germán Briceño Suárez, Grannobles - hermano del Mono Jojoy - ; Gustavo Bocota Aguablanca, Esteban o Tribisui , y tres hombres conocidos como Jerónimo , Dúmar y Gildardo, alias Marrano .

En el indictment (expediente) de E.U. y en la solicitud de extradición también queda claro que Vargas Rueda- el único capturado dentro de la investigación- es llamado Alfredo .

La confusión.

Todo comenzó la noche del 22 de marzo del 2000, una patrulla de la Policía fue hasta el bar La Horqueta, en el centro de Saravena (Arauca), para atender una queja por una pelea entre dos hombres.

Allí según dijeron entonces las autoridades , uno de los detenidos era Gildardo González, el Marrano , quien se había enfrentado a puños con el argentino Leonardo José Rodríguez Calderón porque este le había coqueteado a su compañera, Yolanda Cortés Castaño.

El supuesto Gildardo González se identificó con cédula en mano como Nelson Vargas Rueda, pero, según la Policía, varias personas e incluso el mismo Rodríguez Calderón supuesto asesor en explosivos de las Farc lo señalaron de ser el Marrano , un jefe del frente 45 de esa guerrilla.

Días después se confirmó plenamente que el detenido era Vargas Rueda, pero no se dijo que se trataba o no del Marrano y el hombre siguió encarcelado, investigado por rebelión.

En junio 18 del 2001, la Fiscalía dicta medida de aseguramiento en contra de Vargas Rueda por su presunta participación, en 1999, del asesinato de los indigenistas estadounidenses Terence Unity Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahee Enae Gay, pero no dice que se trate de Gildardo González o el Marrano .

Ya en mayo de 2002, cuando la justicia de E.U. llama a juicio por este caso a los seis implicados, queda claro que Vargas Rueda y Gildardo González son dos personas diferentes, que tienen los alias Alfredo y el Marrano , respectivamente, y que ambos, presuntamente, participaron en el crimen.

Cinco meses después aparece la segunda confusión de las autoridades. En un comunicado de prensa, el DAS anuncia que, el 17 de octubre, la Interpol notificó en la cárcel Modelo de Bogotá a Vargas Rueda de la orden de extradición.

En esa oportunidad, el DAS se refiere así del detenido: "Nelson Vargas Rueda, conocido con los alias de Alfredo , Hugo y el Marrano , fue identificado plenamente por investigadores de la Interpol en Colombia".

De Vargas Rueda no se volvió a tener noticia hasta el pasado 23 de abril, cuando la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición. El presidente de la sala penal, Yesid Ramírez Bastidas, dijo: "La Corte (...) acaba de emitir concepto favorable para la extradición de Nelson Vargas Rueda, más conocido en las filas de las Farc como alias Alfredo o el Marrano ...".

Su esposa, Victoria Buriticá, dijo que Vargas Rueda es un simple campesino y que todo se debe al lío de faldas que tuvo en Saravena. En eso coincide con la mujer que causó la disputa en el bar en 2000, quien le dijo a EL TIEMPO: "Lo van a extraditar por los celos de un argentino que lo encontró conmigo y dijo que él era el Marranoi , el hombre que había matado a los tres indigenistas".

Lo cierto de todo y al parecer ya aclaradas todas las dudas es que el envío de Vargas Rueda es inminente y que el verdadero Marrano aún se encuentra prófugo en algún lugar de Arauca.

FOTO.

- Nelson Vargas Rueda, alias Alfredo .

- GILDARDO GONZALEZ, conocido como el Marrano .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.