PLENAS GARANTÍAS A LA ABSTENCIÓN EN EL REFERENDO

PLENAS GARANTÍAS A LA ABSTENCIÓN EN EL REFERENDO

El Consejo Nacional Electoral determinó que aparte de los que están por el sí, y de los que están por el no, los abstencionistas gozarán de las mismas garantías en el referendo.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Consejo Nacional Electoral determinó que aparte de los que están por el sí, y de los que están por el no, los abstencionistas gozarán de las mismas garantías en el referendo.

La votación fue seis a tres en la sesión del Consejo Electoral de ayer.

Presentaron salvamento de voto los magistrados Guillermo Reyes y Germán Bustillo. El magistrado Antonio José Lizarazo presentó aclaración de voto.

El presidente del Consejo Electoral, Marco Emilio Hincapié, señaló que la decisión se sustentó en el artículo 265 del a Constitución Nacional en su numeral número 5.

Este señala que el Consejo Nacional Electoral tendrá quepor el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos, y de la disposición sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Al tener las mismas garantías que el sí y el no, la abstención deberá contar con espacios en televisión para promover su posición frente al referendo.

El presidente de la República, Alvaro Uribe, dijo en los últimos días que el gobierno se propone impulsar el referendo con criterio cívico no con criterio de campaña política.

referendo es una gran oportunidad para hacer una campaña en Colombia sin politiquería, sin agresión política, una campaña cívica persuasiva que demuestre la conveniencia que la medida tiene para el país, esa es la decisión del gobierno.

La suerte del referendo está ahora en manos de la Corte Constitucional que espera que el Congreso le remita la documentación que exigió para acometer el estudio de la consulta ciudadana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.