EUROCENTRO ABRE PUERTAS DE EUROPA A LAS PYMES

EUROCENTRO ABRE PUERTAS DE EUROPA A LAS PYMES

Los pequeños y medianos empresarios antioqueños que deseen exportar a Europa o gestionar alianzas productivas con empresas del viejo continente cuentan ya con una oficina que les facilitará esta labor.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los pequeños y medianos empresarios antioqueños que deseen exportar a Europa o gestionar alianzas productivas con empresas del viejo continente cuentan ya con una oficina que les facilitará esta labor.

Se trata del Eurocentro Medellín, fruto de la alianza entre la universidad Eafit, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) y Fenalco Antioquia. La versión bogotana del Eurocentro funciona desde 1994.

Ambas oficinas coordinarán en Colombia el programa de Cooperación Económica Al-Invest, diseñado por la Comisión Europea (CE), para apoyar la cooperación económica entre Europa y Latinoamérica.

El mercado europeo también ofrece beneficios arancelarios como los tiene el mercado de Estados Unidos con el Atpa.

En Antioquia hay 7.000 Pymes con potencial exportador, que tienen que diseñar estrategias para identificar nuevos mercados y productos.

Y es precisamente en esa búsqueda de nuevos negocios que participará el Eurocentro, además de generar una conexión entre las empresas antioqueñas y el mercado europeo.

Según un reporte de la CCMA, países como Bélgica, Italia, Alemania y España, cuatro de los países con mayor número de importaciones de Europa, son mercados con un potencial muy importante y con los cuales Antioquia ya ha establecido una relación comercial.

las exportaciones a estos países en su mayoría son de banano (a excepción de España), ya hay alguna experiencia en exportar otros productos como cueros, vajillas, confecciones, dulces y químicos, todos ellos cobijados por el Sistema General de Preferencias (SGP), menos el bananodice el informe de la Cámara de Comercio.

Anota la Cámara que todo el mercado está por desarrollar si se tiene en cuenta que mercados como Bélgica representa el 0,2 por ciento de las exportaciones antioqueñas, Alemania el 1 por ciento e Italia el 2 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.