LA FALDA DECLARA LA GUERRA AL PANTALÓN

LA FALDA DECLARA LA GUERRA AL PANTALÓN

Podrá una prenda de vestir que ha estado en declive durante tres décadas hacer que las mujeres la vuelvan a comprar?

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Podrá una prenda de vestir que ha estado en declive durante tres décadas hacer que las mujeres la vuelvan a comprar?.

Desde París a Nueva York, los diseñadores y editores de moda han declarado a la versión extra minúscula de las minifaldas y a las faldas tubo a la rodilla el gran acontecimiento de la moda para la primavera.

El reto que habrá que desafiar es el de que muchas mujeres ya casi nunca utilizan faldas, y mucho menos las supercortas.

Las ventas de faldas han ido descendiendo, no subiendo, ya que cada vez más mujeres, en busca de comodidad y versatilidad, han hecho de los pantalones la pieza central de sus guardarropas. Incluso la reina de Inglaterra fue fotografiada recientemente vistiendo un traje sastre de pantalón.

En Estados Unidos, las ventas de faldas cayeron un 29%, a US$2.480 millones, en los primeros 11 meses de 2002 frente al mismo período del año anterior, según la consultora NPD Group, que sigue las ventas de ropa. Durante el mismo período, las ventas de pantalones para mujeres aumentaron en el país casi un 4%, a cerca de US$8.970 millones.

Hace una década, el negocio de la moda podía contar con los códigos de indumentaria empresariales para por lo menos mantener las ventas de las faldas a la rodilla estables. Pero a pesar de que la explosión de la burbuja de Internet ha aumentado la presión sobre hombres y mujeres para vestir de forma más profesional en el trabajo, la falda se ha quedado atrás.

" Seguirán perdiendo las faldas notoriedad?", pregunta Kelly Gray, directora creativa y co-presidenta ejecutiva de St. John Knits International Inc., un fabricante de trajes que no cotiza en bolsa. "Yo diría que sí", concluye Gray.

El negocio de la moda ha intentado impulsar las minifaldas antes, y sin duda volverá a hacerlo, sin importar como les vaya a las faldas en las tiendas en esta ocasión.

Las casas de moda que no hagan énfasis en las faldas este año corren el riesgo de ser ignoradas por las revistas, que están mostrando faldas en grandes cantidades.

Por otro lado, los diseñadores también corren el riesgo de que se les dé una mala ubicación en las tiendas, que necesitan nuevos estilos para darle una chispa a sus vitrina y convencer a las mujeres para que sustituyan la ropa colgada en sus armarios. Y, ciertamente, pocas cosas ofrecen un mejor espectáculo en la pasarela que una modelo estupenda ataviada con una falda corta.

Pero aunque todos los fabricantes parecen estar atendiendo el llamado de las faldas, la mayoría de las compañías de moda ofrecen tan sólo las faldas suficientes para generar la máxima atención con el mínimo riesgo.

Chaiken Clothing LLP, una marca estadounidense conocida por su estilizada ropa tipo sastre, ofrece faldas tubo, esas faldas entalladas que quedan mejor con las incómodas botas de tacón alto. Sin embargo, la mayoría de las faldas que vende Chaiken a las tiendas para la primavera son prendas holgadas más largas y estampadas.

"A todos nos encantan las minis y es una gran tendencia, pero es más fácil usar una falda en tu vida diaria cuando es un poco más larga", dice Julie Chaiken, directora de la compañía.

De hecho, Durand Guion, director de modas para la cadena de grandes almacenes del oeste de Estados Unidos Macyi s West, considera que la falda podría repuntar esta temporada gracias a la variedad de estilos que se ofrecen: largas, cortas, sueltas y entalladas. Con tanto donde escoger, dice, "nadie queda excluido. Contamos con que las mujeres] están listas para un cambio".

"Nuestro trabajo es darle opciones a nuestros clientes", añade Jaqui Lividini, subdirectora de comercialización de prendas de moda para la tienda Saks Fifth Avenue, donde las faldas también serán el centro de atención durante la primavera neoyorquina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.