ALERTA POR TERRORISMO

ALERTA POR TERRORISMO

En Washington, aviones de combate, radares de defensa aérea y baterías de misiles en torno a Washington. 1.500 hombres del ejército y patrullas militares alrededor de Londres y del aeropuerto de Heathrow y la orden del ministerio de defensa italiano de reforzar la vigilancia en trenes, aviones y edificios públicos.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En Washington, aviones de combate, radares de defensa aérea y baterías de misiles en torno a Washington. 1.500 hombres del ejército y patrullas militares alrededor de Londres y del aeropuerto de Heathrow y la orden del ministerio de defensa italiano de reforzar la vigilancia en trenes, aviones y edificios públicos.

Son algunas de las medidas tomadas por varios gobiernos alrededor del mundo para prevenir un atentado similar al ocurrido el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Las precauciones no son gratuitas. Según el director de la CIA, George Tenet, los atentados de Al Qaeda con armas radiológicas, químicas y misiles contra Estados Unidos y sus aliados son más inminentes después de las imágenes transmitidas el martes por la cadena de noticias qatarí, Al Jazira, que muestran a Osama Ben Laden profiriendo amenazas contra Occidente.

En su mensaje, el jefe de Al Qaeda expresa su solidaridad con el pueblo iraquí y lanza advertencias a Occidente: Estamos con vosotros (Irak) y lucharemos con vosotros en el nombre de Dios. El mundo del Islam tiene que estar preparado para la batalla .

Según Tenet, amenazas similares fueron proferidas por Ben Laden antes de los atentados en Nueva York y Washington y de otros como el ataque contra un barco petrolero en Yemen y el asesinato de un diplomático estadounidense en Jordania.

Tenet afirma que informes de inteligencia advierten sobre planes coordinados que ocurrían tras la conclusión del Haj (la peregrinación a La Meca de los musulmanes), a fines de esta semana, e indican que la trama podría incluir la utilización de un dispositivo de dispersión radiológica así como venenos y químicos .

En E.U. comenzaron a implementar planes de emergencia como los que se utilizan para contrarrestar los efectos de huracanes, tormentas de nieve o inundaciones, a que están acostumbrados los habitantes.

Después de la alerta naranja divulgada el viernes pasado, la población ha comenzado a alistarse para un eventual ataque terrorista. Tener a mano una linterna, un radio con suficientes pilas, aprovisionarse de comida enlatada y agua, son los consejos básicos que se repiten mañana, tarde y noche por los medios de comunicación.

En el sur de la Florida, cadenas como Home Depot, que vende materiales para el hogar, y otras tiendas como Army-Navy, especializadas en equipos militares, reportaron un incremento en la compra de máscaras antigases.

En sitios como el Aeropuerto Internacional de Miami, los centros comerciales más importantes de la ciudad, las oficinas del gobierno y los centros turísticos (como Disneyworld y los estudios MGM, en el caso de la Florida) se redobló la seguridad y se alertó a los visitantes y empleados sobre normas de precaución especiales.

Y es que si bien muchos de los estadounidenses se han acostumbrado en el último año a que cada cierto tiempo se incrementan los niveles de alerta y se refuerzan los controles en distintas partes del país, en esta ocasión en general las advertencias se están tomando más seriedad.

Las recomendaciones del Departamento de Seguridad Interna también incluyen la elaboración de un plan para contactar a los familiares en caso de emergencia; el establecimiento de al menos dos puntos de encuentro con los seres queridos; la revisión de los documentos personales de importancia, las pólizas médicas y los seguros de vivienda, así como la invitación a la gente a que adapte en su casa una habitación como refugio.

(*) Con colaboración de Tatiana Munevar, Miami.

FOTO:.

450 TANQUES del Ejército británico custodiaban los alrededores del aeropuerto de Heathrow en Londres. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.