CERRARÍAN 19 BARES EN NORTE DE CALI

CERRARÍAN 19 BARES EN NORTE DE CALI

La secretaría de Gobierno de Cali contempla el cierre definitivo de 19 establecimientos nocturnos que funcionan en el sector de Granada, al norte de la ciudad. En su mayoría son bares.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La secretaría de Gobierno de Cali contempla el cierre definitivo de 19 establecimientos nocturnos que funcionan en el sector de Granada, al norte de la ciudad. En su mayoría son bares.

Buena parte de estos negocios no cumplen con los requisitos exigidos por Ley. Después de las inspecciones se ha detectado que no disponen de registro sanitario, no cumplen con el pago del impuesto de industria y comercio, tampoco aportan a Sayco y Acinpro y hay violaciones al uso del suelo.

"Por lo general, los establecimientos no cuentan sino con uno o dos requisitos legales. Los hemos notificado, sancionado y ahora, alistamos la última instancia administrativa que nos queda que es expedir las resoluciones de cierre definitivo", dijo el subsecretario de Gobierno, Fredy Arango.

Aunque las actas de cierre surten el trámite final, una vez notificados los propietarios afectados apelaron ante la Secretaría, proceso que se tomará 10 días.

También figuran otros 18 negocios, ubicados en el mismo sector de Granada, en proceso de multa por el impacto que generan. Dice Arango que el Decreto 2150 y la Ley 232 de 1995 establecen sanciones pecuniarias que van de uno hasta cinco salarios mínimos legales vigentes, es decir, entre 302.000 y 1,5 millón de pesos.

La mayoría de estos locales funcionan como bares, pese a que obtuvieron permiso para funcionar como restaurantes. Otros negocios decidieron extenderse y a los antejardines han sacado toldos y asadores.

Cuenta Arango que hace 15 días, durante un operativo en la zona por parte de la secretaría de Gobierno, se encontraron carros mal estacionados, menores de edad en establecimientos nocturnos y cigarrillos con marihuana tirados en la parte exterior de algunos locales.

El pasado martes, en esta misma zona, el Dagma, la autoridad ambiental de la ciudad, cerró, en forma temporal, 11 bares por exceso de ruido.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el barrio Granado es catalogado como de interés patrimonial.

Los operativos de la secretaría de Gobierno se extenderán por la Avenida Sexta, Juanambú y Santa Mónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.