VENEZUELA TIENE SU COLONIA

VENEZUELA TIENE SU COLONIA

En 1968, cuando tenía 18 años, al entrar al restaurante de un pueblo de la Sabana de Bogotá, encontré en un almanaque colgado en una de sus paredes, la fotografía de una aldea alemana enclavada en las montañas venezolanas. Me pareció tan hermoso ese rincón del mundo, que desde ese momento comencé a soñar con ir allá.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En 1968, cuando tenía 18 años, al entrar al restaurante de un pueblo de la Sabana de Bogotá, encontré en un almanaque colgado en una de sus paredes, la fotografía de una aldea alemana enclavada en las montañas venezolanas. Me pareció tan hermoso ese rincón del mundo, que desde ese momento comencé a soñar con ir allá.

Pasaron casi treinta años antes de que el sueño de adolescente se convirtiera en realidad. Y fue en 1998, casada y con hijos, cuando finalmente pude conocer Colonia Tovar.

Era primero de enero. Como cada primer día, de cada nuevo año, todo era luminoso y sereno. Equipados con nuestras cámara de video y de fotografía, nos dirigimos hacia el Estado Aragua, considerado el jardín de Venezuela.

La principal vía de Aragua, al noreste del país vecino, es la Autopista Regional del Centro; su capital es Maracay; la agricultura, una de sus actividades más importantes, y Colonia Tovar, su gran atractivo turístico.

Un toque muy alemán.

Esta es una población que ocupa un porcentaje muy pequeño del territorio nacional pero que gracias a su cercanía a Caracas (60 kilómetros) adquiere cada vez más importancia turística.

Ubicada a unos 1.700 metros de altura entre las montañas de la cordillera de la Costa, Colonia ofrece a los turistas una pacífica belleza con su típico estilo alemán, un agradable clima de montaña (16 grados centígrados) y la calidez y amabilidad de sus cerca de 8.000 habitantes.

Surgió como una colonia formada por unos 358 inmigrantes alemanes que llegaron a Venezuela hacia 1842 gracias al apoyo, gestión y protección de Agustín Codazzi.

San Martín de Tours es el patrono y le da su nombre a la iglesia en cuyo interior se encuentra la imagen del santo, presente en el altar mayor. Tanto la silletería como los arreglos florales y las demás imágenes que allí se veneran, transmiten un cálido y sencillo ambiente de fe y devoción.

La infraestructura hotelera es magnífica. Si usted va, lo pasará de maravilla en el hotel Selva Negra o el hotel Kaiserstuhl. Para comer típica comida alemana, nada mejor que visitar El Molino Rojo, el restaurante Moritz o el café Muhstall. Y si va de compras, se deleitará con la gran variedad de artesanías y recuerdos típicos de muchas partes del mundo.

Si quiere degustar fresas y duraznos de tamaño y sabor sin igual, usted tiene que ir a Colonia Tovar. Allí los cultivan con amor y esmero y los venden en cada esquina. Por su tamaño y lozanía y por la forma tan vistosa en que los exhiben, son otro atractivo del lugar.

Para los aficionados a la fotografía y la pintura y para los amantes de la naturaleza, este es el sitio ideal, pues sus paisajes son luminosos, verdes y frescos, sus calles románticas, sus mercados coloridos y vistosos.

Todo allí vibra. En Colonia Tovar se siente la vida.

FOTO/Archivo particular.

1- Colonia ofrece a los visitantes una pacífica belleza con su típico estilo alemán, un agradable clima de montaña y la calidez de sus 8.000 habitantes.

2- San Martín de Tours es el patrono que le da el nombre a la iglesia. En su interior está la imagen del santo.

3- Patricia de Ayala soñó treinta años con visitar Colonia Tovar (Venezuela). Ahora no vacila en recomendarlo como un destino acogedor y hospitalario.

* Ama de casa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.