PARO ARMADO LLEGA A ARAUCA

PARO ARMADO LLEGA A ARAUCA

Arauca y Casanare se mantienen prácticamente paralizados en el tercer día del paro armado declarado por el Eln en esos departamentos, al tiempo que los efectos de la situación empiezan a sentirse en la capital araucana.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Arauca y Casanare se mantienen prácticamente paralizados en el tercer día del paro armado declarado por el Eln en esos departamentos, al tiempo que los efectos de la situación empiezan a sentirse en la capital araucana.

En esa capital, 350 carros entre busetas y taxis se mantuvieron en los garajes ante la amenaza del grupo guerrillero de quemar cualquier vehículo que preste servicio público.

Desde el comienzo de la semana el transporte intermunicipal se mantiene parado.

Los transportadores araucanos ratificaron su decisión de no sacar sus vehículos. La situación está generando más de 400 millones de pesos diarios en pérdidas, según informó un dirigente del gremio en el departamento.

Cuatro vehículos que fueron abandonados desde el domingo sobre el puente Caranal en la vía Tame--Saravena, y que supuestamente contendrían carga detonante, permanecen todavía en ese lugar a la espera de un escuadrón antiexplosivos.

En otro hecho, una bicicleta bomba presuntamente activada por la guerrilla explotó en el sitio La Virgen, en Saravena (Arauca), a las 11:50 a.m. de ayer. En la acción murió el patrullero Heriberto Avellaneda Jaimes y quedó herido el subintendente César Augusto Saavedra Moreno, mientras que cuatro civiles resultaron heridos.

Las autoridades avaluaron los daños materiales en 200 millones de pesos.

De otro lado, en Casanare el Eln secuestró el martes un bus escolar en el que viajaban cerca de 10 menores, en el sitio La Guayana, del municipio Aguazul (Casanare). Los menores fueron liberados momentos después, y el vehículo fue abandonado por los guerrilleros en el sitio Monterrolo.

Según el comandante de la XVI Brigada, General Luis Fabio García, ese mismo día el frente José David Suárez intentó bloquear en 3 puntos la vía Vado Hondo pajarito, parte de la carretera que comunica a Yopal con Sogamoso, donde atravesaron tractomulas pinchadas.

La única vía activa en ese departamento es la que comunica a la capital con Aguazul. El transporte de carga y de pasajeros en el resto de la región está parado por completo.

Por otra parte, 40 guerrilleros del frente 6 de las Farc se llevaron a 11 conductores y sus vehículos, cuando transitaban la Panamericana a la altura del corregimiento El Turco, a 15 minutos de Santander de Quilichao (Cauca), a las 5:15 a.m. de ayer.

Tropas de los batallones Pichincha y Contraguerrilla 57, así como la Fuerza Aérea se desplegaron a la zona a las 6 a.m., luego de que un ciudadano alertó a la estación del corregimiento de Mondomo.

Siete horas después, cinco de los plagiados fueron liberados en la montaña. Dejen los carros allí, no nos han visto y váyanse , dijeron los guerrilleros a tres de los liberados.

El comandante de la Policía Cauca, coronel José Edgar Herrera, dijo que en los operativos se recuperaron siete vehículos.

El comandante de la Brigada 3, general Pablo Rodríguez, informó en horas de la tarde que los otros seis secuestrados ya habían sido liberados y que continuaban las acciones para recuperar la totalidad de los vehículos.

Denuncian desapariciones.

El alcalde de Tame (Arauca), Jorge Bernal, lanzó ayer una voz de alerta por la presunta desaparición de 24 personas en las últimas dos semanas, en hechos que habrían sido perpetrados por paramilitares.

"Les hemos escrito a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja Internacional y al Episcopado Colombiano para que intercedan y este grupo de personas pueda volver a la libertad".

La más reciente desaparición habría ocurrido el domingo pasado en la vereda Betoyes, cuando hombres que portaban brazaletes de las autodefensas se llevaron al labriego Carlos Eduardo Velandia, del cual no se ha vuelto a tener noticia.

El sábado, los paramilitares llegaron a la vereda El Plato y se llevaron a Rafael Silverio Flórez, y en esa noche unos 50 irregulares irrumpieron a las 10:15 en el caserío Corocito donde asesinaron a una persona, dejaron herida a otra y se llevaron con rumbo desconocido a seis más, según un comunicado difundido ayer por el Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra.

Según el Comité, los desaparecidos son: Héctor Efrén Díaz Nova, Gregorio Rojas, José Elias Motavita Arévalo, Yimy Contreras, Onésimo Leonel Tonocolía Macualo y una persona de apellidos González Delgado.

El jueves pasado, los paras habrían incursionado a las 12 de la noche en el barrio La Unión, en la salida de Tame hacia Fortul, de donde aparentemente se llevaron a 12 hombres más.

El 5 de febrero, las autodefensas se habrían llevado a un obrero de Tame y el día anterior se llevaron a Jorge Niño.

Esta racha de desapariciones habría empezado el 28 de enero, en pleno centro de Tame, cuando el coordinador de la ARS Salud Sarare, Rolando Ortiz González, fue obligado por varios paras a subir a un vehículo que partió con rumbo desconocido; mientras en el sector de La Cabuya, zona limítrofe entre Arauca y Casanare, otros hombres armados se llevaron a José Fernández Monroy.

El general Carlos Lemus Pedraza, comandante de la Brigada 18 del Ejército y jefe militar de la zona de rehabilitación, aseguró que de estos casos solo conoce los denunciados en Corocito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.