CON LUTO TERMINÓ LA ESPERA

CON LUTO TERMINÓ LA ESPERA

Seis días de esperanzas, de incertidumbre, de extenuantes jornadas de búsqueda por aire y tierra, de rumores de secuestros, terminaron ayer con el hallazgo del cadáver del ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que estaba desaparecido desde el pasado jueves, cuando viajaba en una avioneta a Popayán.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Seis días de esperanzas, de incertidumbre, de extenuantes jornadas de búsqueda por aire y tierra, de rumores de secuestros, terminaron ayer con el hallazgo del cadáver del ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que estaba desaparecido desde el pasado jueves, cuando viajaba en una avioneta a Popayán.

Con el Ministro fueron hallados los cuerpos de su secretaria privada, Lena Bloss; su asesor para asuntos de empleo, Alirio Arcila; su jefe de seguridad, José Joaquín Vera, y el del piloto de la aeronave, Germán Vanegas.

Pese a que el sitio donde cayó el aparato fue detectado desde la tarde del martes, en el cerro San Julián, en jurisdicción de Cajamarca (Tolima), el rescate del cuerpo de Londoño y de sus acompañantes solo se pudo llevar a cabo ayer, por las condiciones climáticas y por el temor a un ataque de la guerrilla.

A las 5 de la mañana comenzó la operación, cuando cinco helicópteros de las Fuerzas Armadas salieron del aeropuerto de Ibagué hacia el sitio del siniestro, localizado a ocho minutos de vuelo.

Sin embargo, la nubosidad y los fuertes vientos impidieron que el grupo de rescatistas descendiera con los primeros rayos de sol. Durante las primeras horas de la mañana solo se pudieron realizar sobrevuelos y tomar fotografías más precisas del sitio.

El jefe de operaciones de la Fuerza Aérea, general Eduardo Behar, que sobrevoló la zona, dijo que la avioneta debió de haberse metido en una densa nube y que no hizo ningún intento por sobrepasar el cerro.

Le faltaron como 60 pies (unos 20 metros) para pasar la montaña. Se estrellaron de frente, a unos 300 kilómetros , dijo el oficial.

Tras sortear los inconvenientes climáticos, un grupo de las fuerzas especiales del Ejército logró descender por cuerdas en cercanías al lugar donde se encontraban esparcidos los restos de la avioneta, una Piper Star con matrículas HK 3645.

A las 11:15 de la mañana, el grupo halló en el área los cinco cuerpos. El Ministro se encontraba al lado de su secretaria y los demás ocupantes del avión estaban unos metros atrás.

Quince minutos después, descendieron 80 hombres del Ejército, seis de la Fuerza Aérea y dos funcionarios de la Fiscalía para hacer las labores de levantamiento de los cadáveres, y la toma de pruebas para la investigación del accidente.

Los cuerpos están reconocibles , dijo Luis Carlos Vélez, director de la aeronáutica.

Cuando estaban en las tareas de rescate, a la 1:45 de la tarde, un helicóptero del Ejército divisó un movimiento de personas en tierra. Se dio la alerta inmediata por la posible presencia de un grupo guerrillero. Sin embargo, no se presentó ningún hostigamiento a la misión.

A las 3 de la tarde, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la base militar de Catam, en Bogotá.

En el aeropuerto de Ibagué, a las 4 p.m., Vélez dio por terminadas las operaciones de rescate y agradeció a las personas que participaron en estas. Luego de las declaraciones, el funcionario partió a Bogotá con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien comandó durante seis días las labores de búsqueda.

El cuerpo del ministro Londoño llegó a Bogotá a las 5 de la tarde y anoche era esperado en el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde permanecerá en cámara ardiente hasta el mediodía de hoy, cuando será cremado. El Gobierno decretó dos días de duelo nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.