YUPPIES : A LEVANTAR EL BILLETE!

YUPPIES : A LEVANTAR EL BILLETE!

La influencia en la economía de los llamados yuppies del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Banco de la República, no ha sido tan mala... O, mejor, hasta buena ha sido! Por qué?

19 de enero 2003 , 12:00 a. m.

La influencia en la economía de los llamados yuppies del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Banco de la República, no ha sido tan mala... O, mejor, hasta buena ha sido! Por qué?.

Colombia estuvo sumida durante décadas en clientelismo, politiquería y corrupción aunque, gracias a Dios, no alcanzamos arruinarnos del todo, como sí tantos otros países . No sería, acaso, que los denostados especímenes de la ortodoxia económica hicieron buena labor de contención y le atajaron goles a la indisciplina fiscal? Mientras los directorios políticos, desde los cuerpos colegiados, ministerios, empresas, contralorías y personerías malgastaban, los yuppies, songo zorongo, les aguaban muchas veces la fiesta.

Cómo lo lograron sin tener un entronque con el poder político clientelista? Imagino que usaron la carreta macroeconómica, esa retahíla tecnocrática frente a la cual los caciques, por razones obvias, suelen quedar mudos. Además, ciertos instrumentos legales como los certificados de disponibilidad, permitieron mamarles gallo a los contratos, transferencias, auxilios y compras que se inventaban los avispados ordenadores del gasto . Si no hubiera sido así, el déficit fiscal se habría tragado la producción de la economía real, así como se tragó los billones del endeudamiento externo.

Pero en la etapa que comenzó con Alvaro Uribe, los yuppies no deberían estar out. Si su tarea anterior fue atajar, la nueva debe ser arrear. Para bloquear gasto improductivo, el Presidente se basta y se sobra. Les gana a los tecnócratas en lo ahorrativo: con su bronca a los auxilios y al festín representado en nóminas paralelas, flotas de vehículos y viajes al exterior. El Presidente compra su mercado para la Casa privada y mantiene plata en el bolsillo para pagar las empanadas y almojábanas con que atiende visitas oficiales. Uribe pretende, incluso, vía referendo, que le quiten su derecho constitucional a la pensión de ex presidente.

A los yuppies les va a tocar readiestrarse, salir de su condicionamiento mental que les hace decir siempre no!, e ir aprendiendo a balbucir unos iniciales síes, hasta cuando les salgan otros buenos y sonoros Sí!, sin ponerse colorados.

La tarea presente de los ortodoxos economistas que gobiernan la Moneda, es levantar moneda. Ya no es impedir que los botaratas gasten, sino conseguir plata y girarla rápido para que el Estado invierta en hacer feliz al pueblo: que Mintransporte tenga para los 5 mil kilómetros de carreteras en concreto; el Icetex para los cupos adicionales de crédito en educación superior; el ICBF para los desayunos de los bebés y los subsidios para los viejitos; el Mindesarrollo para la vivienda y el crédito para los pobres; la Red para la reinstalación de las familias desplazadas...

En los Consejos de Ministros de Uribe no se está dando un debate entre escuelas económicas. El Presidente mira con sentimiento de compasión a los que todavía andan por ahí en garroteras con molinos de viento neoliberales o gobernando ínsulas neoestructuralistas. Los sacrificios fiscales que está haciendo el pueblo colombiano no son para ayudar a ascender a alguien en el ranking de la burocracia económica orbital o para engordar a los banqueros. Es para crecer, producir y generar el bienestar del pueblo llano, al que han mantenido hasta ahora a punta de estampitas y carreta social . Y los resultados comienzan a verse. Si no creen, pregúntenle al Banrepública.

* Asesor presidencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.