ALCALDE DE YONDÓ ANTIOQUIA PIDE SER INVESTIGADO NO A LA DESMILITARIZACIÓN

ALCALDE DE YONDÓ ANTIOQUIA PIDE SER INVESTIGADO NO A LA DESMILITARIZACIÓN

La exigencia de la Asociación de Usuarios Campesinos del Magdalena Medio de desmilitarizar esa importante zona de Santander no será atendida de ninguna manera. Por el contrario, los operativos continuarán para defender la población campesina. El anuncio está contenido en una declaración que lleva las firmas del comandante de la Quinta Brigada, general Carlos Julio Gil Colorado; la gobernadora de Santander, Clara Elsa Villalba de Sandoval, y representantes de la Caja de Crédito Agrario, el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y el Comité para los Derechos Humanos en el Magdalena Medio.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

A su vez, el alcalde de Yondó (Antioquia), José de Jesús Correa, solicitó que la Procuraduría General de la Nación lo investigue por la acusación del general Gil Colorado, según la cual aquel integra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta acusación motivó el retiro de los delegados campesinos de las conversaciones en el despacho de la Gobernadora de Santander. Durante mi alcaldía nunca he sostenido un solo contacto con la guerrilla , afirmó el funcionario.

El comunicado de las autoridades fue suscrito luego del retiro de los delegados de los campesinos de la mesa de trabajo, cuando se analizaba la situación que viven los habitantes del Bajo Simacota y Barrancabermeja.

Mientras la Gobernadora decía que los problemas socioeconómicos de la región tendrán prioridad, la Caja Agraria, ante la solicitud de los campesinos, se comprometió a analizar los créditos vencidos.

Por otra parte, fue enviada a Barrancabermeja una comisión de diez abogados para reforzar las investigaciones sobre las denuncias contra miembros de la Brigada Móvil del Ejército.

Los representantes del gobierno seccional, las Fuerzas Armadas y las entidades del Estado dijeron que el arreglo, mantenimiento y apertura de vías en la zona continuarán a cargo del Batallón de Ingenieros Caldas, en coordinación de la Secretaría de Obras Públicas de Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.