ICA ALERTA POR VIRUS DEL NILO

ICA ALERTA POR VIRUS DEL NILO

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta una campaña de divulgación sobre el mal del Virus del Nilo que afecta a los humanos y a la población equina.

03 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta una campaña de divulgación sobre el mal del Virus del Nilo que afecta a los humanos y a la población equina.

En tres aíos, en Estados Unidos, cerca de 4.000 personas han sido contagiadas, más de 20.000 caballos afectados y 240 personas murieron por esta causa, como también innumerables aves silvestres y domésticas.

En la región también se ha diagnosticado en Canadá e Islas Caimán, por lo que las autoridades sanitarias advierten que existe alto riesgo de ser infectados otros países, entre ellos Colombia, por las aves migratorias o a través de mosquitos como los zancudos.

En el país la población equina es de 2 150.000 caballares, de los cuales aproximadamente 1 400.000 están DIV en zonas de riesgo.

Además de que no se puede controlar el ingreso del virus en ningún territorio por la forma en que se transmite, apenas investigadores en Estados Unidos trabajan en el desarrollo de una vacuna. Tanto a los humanos, como los caballos, el mal afecta el sistema nervioso causando hasta la muerte sino se trata rápidamente.

El febrero se realizará en Cartagena un simulacro internacional sobre el Virus del Nilo Occidental en Cartagena, con representantes de Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.