EXISTEN LAS GUERRAS PREVENTIVAS

EXISTEN LAS GUERRAS PREVENTIVAS

En estricto sentido la gestación del siglo XXI se inició en los últimos años de la década de los 80i con la disolución de la Unión Soviética y, por lo tanto, de la bipolaridad.

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En estricto sentido la gestación del siglo XXI se inició en los últimos años de la década de los 80i con la disolución de la Unión Soviética y, por lo tanto, de la bipolaridad.

En el 11 de Septiembre el Tercer milenio tuvo una especie de relanzamiento: La aparición del terrorismo a niveles planetarios que se ha encargado de colocar un "antes y un después" a la historia contemporánea. Es decir, la amenaza comunista sustituida por la "presencia invisible" que revolucionó las ecuaciones de la guerra convencional.

Un analista tan lúcido como Felipe Salvagun señala 6 características del nuevo orden: la consolidación imperial de los Estados Unidos, la difuminación de las viejas alianzas, la declaración de la guerra total al enemigo terrorista, la renuncia a hacer de la expansión de la democracia el objetivo prioritario de la política exterior y el retroceso de las libertades individuales.

La seguridad hemisférica, entonces, ha pasado a ocupar el primer lugar en la agenda de los poderosos. En dos palabras: la real política estadounidense ha reemplazado al idealismo kantiano europeo.

En este Nuevo Orden los Derechos Humanos y el Sistema Democrático han ido siendo relegados a la categoría de "urgencia secundaria". De ahí el aprovechamiento que han hecho de esta realidad ,dentro de la más absoluta impunidad, por ejemplo, Putin frente a los chechenios, Musharraf en Pakistán, Sharon en Cisjordania y Gaza. Mientras tanto, el resto del mundo guarda un silencio cómplice, o, se limita protocolariamente a "saludar a la bandera". Por esta razón , el eje Berlín- París conformado en los últimos días, significa una sorpresiva variante que, para comenzar, resquebraja la unidad europea y atenta contra el proceso integracionista más importante de nuestra era.

El poder actual de los Estados Unidos es descomunal, carece de antecedentes históricos. Llámese hiperpotencia, hegemonía, unipolaridad, su superioridad nuclear, naval, aérea, tecnológica es arrolladora. Para confírmalo basta un dato: su inversión en defensa es mayor que la de los 15 países que le siguen, y, como si fuese poco, figura como el mayor receptor de las inversiones directas del mundo y es el "destino principal" de los mejores centros de investigación del planeta.

Aún hay tiempo para bloquear una conflagración que se sabe donde principiaría pero que nadie se atrevería, con rigor, a señalar su final y su balance verdaderos. Las recientes declaraciones de los altos funcionarios de Bush parecen demostrar todo lo contrario. Olvidan, que el bioterrorismo - manipulado ciegamente por la pasión religiosa y una cultura milenaria con agentes suicidas regados por doquier - están en condiciones de jaquear a occidente por aquello que los estrategas denominan "las amenazas asimétricas".

Las guerras "preventivas" no existen . Acaso las cruzadas, la decien añoslas dos grandes del siglo pasado no se plantearon como meras "guerras preventivas"?.

Entre tanto, potencias geopolíticas como China deben estar observando atentamente la falta de tacto y la arrogancia embotada de Bush. Porque los orientales deben pensar también, como lo ha expresado el mismísimo George Soros, que "con atacar a Irak el problema no quedaría resueltopaíses terminarían tarde o temprano produciendo las armas biológicas". Y para el Nobel Joseph Stiglitz, esta guerra tendrá "un impacto muy negativo sobre la economía global, y muchos de los que esperan un auge económico quedarán decepcionados".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.