COLUMNA DE J. C. RESTREPO

COLUMNA DE J. C. RESTREPO

Me gustó mucho Los peajes del referendo , columna de Juan Camilo Restrepo en PORTAFOLIO la semana pasada. Restrepo es una persona honrada, correcta y preparada, de cuyas opiniones no puede presumirse sino que están originadas en reflexiones inteligentes y bien intencionadas.

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Me gustó mucho "Los peajes del referendo", columna de Juan Camilo Restrepo en PORTAFOLIO la semana pasada. Restrepo es una persona honrada, correcta y preparada, de cuyas opiniones no puede presumirse sino que están originadas en reflexiones inteligentes y bien intencionadas.

Lo mismo que muchos otros colombianos, Restrepo se opone al referendo. La diferencia es que a un tipo como Restrepo es difícil descalificarlo. Nadie en el gobierno puede descalificarlo. Ni siquiera el ministro Londoño Hoyos, quien parece haberse autoeregido en la conciencia moral del país.

Altos funcionarios de este gobierno han descalificado repetidamente a voceros de las ONG, o del llamado "Polo Democrático", o de la llamada "Corriente de Renovación Socialista", o del sindicalismo, o de cualquier grupo de opinión que se oponga a las decisiones del gobierno. Se les señala como individuos destructivos y malintencionados, poniendo en riesgo con tal señalamiento su seguridad personal.

Por eso es valiosa la oposición de Restrepo. Porque él pertenece al llamado "establecimiento". Fue candidato a la presidencia por el partido Conservador y ministro de hacienda. Y sin embargo se opone. Denuncia con firmeza las cosas torcidas y falaces que tiene el referendo. Y eso se lo van a cobrar políticamente en el futuro. Y bien caro. Por eso además de lucidez, Restrepo ha actuado con valor.

El gobierno no puede andar estigmatizando a los que no lo van a apoyar en esa iniciativa. Eso es inaceptable. No sólo en esto del referendo. En todo lo relativo a los actos del gobierno. Hay cosas que preocupan a todos porque objetivamente son preocupantes. Qué efecto tendrán en la economía los nuevos impuestos y los recortes salariales? Por qué la peor violencia del país se vive hoy en día en una de las llamadas "zonas de rehabilitación"? Por qué la inflación sigue creciendo a pesar de las medidas contraccionistas del gobierno? Qué va a pasar con los miles de empleados oficiales que van a ser despedidos próximamente, el sistema económico los va a retomar eventualmente? En fin.

Con espíritu constructivo, hay que oponerse cuando nuestra conciencia lo demande. Como ha hecho Juan Camilo Restrepo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.