CINE Y MODA INVITAN A FUMAR

CINE Y MODA INVITAN A FUMAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una campaña para denunciar la mortífera contribución del cine y la moda al tabaquismo e instar a sus responsables a ponerle fin.

28 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una campaña para denunciar la "mortífera" contribución del cine y la moda al tabaquismo e instar a sus responsables a ponerle fin.

Si el tabaco se asocia con la virilidad o la femineidad, el refinamiento o la dureza de carácter, la deportividad o la atracción sexual es porque está rodeado de una campaña de mercadotecnia , critica la OMS en un documento difundido en Ginebra.

La industria del tabaco ha ayudado a inventar la más refinada de las estrategias comerciales, la construcción de la imagen, y dos de los contextos más idóneos a tal fin son el cine y la moda, que crean mercados y dictan lo que está o no de moda , agrega.

La exhibición de personas fumando en escenas de películas es la más poderosa influencia a favor del tabaco que se ejerce hoy en día sobre los niños de todo el mundo, más fuerte aún que la publicidad por su naturaleza subliminal , denuncia Stanton A. Glantz, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Francisco.

Si los cineastas hacen eso por dinero es que son corruptos y si lo hacen gratuitamente es que son estúpidos , afirma el profesor estadounidense, citado por la OMS.

Según la OMS, Hollywood no tiene, sin embargo, el monopolio de la promoción del tabaco a través del cine, pues la mayor industria cinematográfica del mundo es la india, con base en Bombay (India) y conocida como "Bollywood" , que produce al año cerca de un millar de películas.

Su influencia es enorme, sobre todo en el sur de Asia, Oriente Medio y Africa, y un estudio de cuatrocientas películas recientes, indica que en un 80 por ciento de ellas aparecen escenas en las que hay alguien fumando.

La epidemia del tabaco, que mata anualmente a unos cinco millones de personas en todo el mundo, se contagia por la publicidad, el patrocinio de eventos y todo tipo de campañas de promoción, denuncia la OMS, que recuerda que el próximo mayo los 192 estados miembros deben aprobar el primer convenio internacional contra el tabaquismo.

Con ese motivo, la OMS ha hecho su doble llamamiento a la industria del espectáculo y de modo especial al cine y a la moda para que dejen de promocionar un producto que mata a uno de cada dos consumidores .

La OMS insta a la industria del cine a certificar en los títulos de crédito al final de las películas que nadie recibió ningún regalo o dinero en metálico a cambio de mostrar a alguien fumando en alguna escena.

La OMS insta, por otro lado, a la industria de la moda a dejar de asociar el consumo de tabaco con el brillo social, la diversión, el sexo o el atractivo físico, y a renunciar a cualquier patrocinio de sus espectáculos o concursos por parte de las empresas tabaqueras.

También se pide que ponga fin al uso de marcas de tabaco en productos o servicios que nada tienen que ver con ese producto y que se asocian con la moda como perfumes, cafés o carreras deportivas.

Modelos son flacas por naturaleza, no por hambre.

Sao Paulo. Las modelos no son flacas porque pasan hambre y viven una permanente neurosis con la balanza, sino por su propia naturaleza y la constitución física con la que nacieron, concluye un estudio divulgado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Regina Célia Denadai Madeira, investigadora de la Unifesp, afirmó que el trabajo buscaba determinar si las modelos son culpables de que muchas adolescentes sucumban a trastornos de anorexia y bulimia, pero con los resultados en las manos, verificamos que ellas no tienen la culpa", señala.

Tras estudiar las condiciones físicas de 203 jóvenes en la fase semifinal de un concurso de modelos, y a otras 50 adolescentes, la investigadora llegó a la conclusión de que la gran mayoría de las modelos (88 por ciento) no estaba bajo riesgo de desnutrición y tenía un porcentaje de grasa corporal normal.

Aunque el 18 por ciento de las modelos presentó un índice de masa corporal (peso dividido por la altura al cuadrado) que indicaría desnutrición y casi 34 por ciento tenía peso muy por debajo de lo normal, la investigadora destacó que sólo 12 por ciento presentó valores bajos de grasa corporal, y por tanto estaba en real riesgo nutricional.

Las jóvenes también respondieron a un cuestionario. Creímos que ellas vivían de dieta y en el gimnasio, pero eso no fue comprobado , según la investigadora. Afp.

Identifican más de cien genes humanos.

Ginebra. Un equipo de investigadores de la División de Genética Médica de los Hospitales Universitarios y la Universidad de Ginebra han identificado, en dos meses de trabajo, 139 genes humanos totalmente desconocidos hasta ahora.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha podido realizarse con la colaboración de bio-informáticos de la Universidad de Washington en Saint Louis y del Instituto de Genómica de Barcelona.

El ritmo de esos descubrimientos fue posible gracias al descifrado completo del genoma del ratón, según el cual los científicos han podido compararle al del ser humano y han descubierto las secuencias comunes a las dos especies.

Si esos segmentos han permanecido casi inalterados desde hace millones de años, en el momento en que se diferenciaron las dos especies, es probablemente porque están activos: la mínima mutación los habría vuelto inoperantes.

Ello resulta tanto más sorprendente por cuanto el ADN inutilizado, o que se considera como tal, no sometido a la presión evolutiva, ha acumulado, por el contrario, alteraciones a lo largo de los milenios hasta el punto de resultar irreconocible.

En resumen, señalan los científicos, un segmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) que tiene su equivalente en el ratón, es con gran probabilidad funcional, y si además ese fragmento está dotado de características típicas de un gen -por ejemplo, códigos que marcan el comienzo y el fin de la lectura-, es muy probable que sea tal.

Al comparar informáticamente el genoma de los ratones con los de los humanos, los bio-informáticos han logrado identificar 7.212 fragmentos que responden a esos criterios y que al mismo tiempo no corresponden a genes conocidos.

Por primera vez, los científicos han logrado poner a punto un procedimiento sistemático que va desde la predicción mediante la bioinformática hasta la verificación en el laboratorio.

Los científicos han convertido el proceso en semiindustrial, y así en dos meses analizaron 315 genes potenciales. Efe.

Perros policíajubiladosi.

Roma. La Policía italiana ha iniciado una campaña de adopción de sus propios perrosjubiladosi , que tras cumplir con su servicio a la ley, necesitan el cuidado y el cariño, como el resto de los animales de compañía. La adopción de estos animales se puede hacer a través de Internet, donde por el momento sólo están expuestas las fotos deIvoi de seis años, que sufre diabetes;Duxi de diez años, que tiene problemas en sus patas; yEddyi también de diez años, que perdió el olfato tras años de buscar explosivos. Efe.

26 parejas bailaron más de 24 horas.

Montevideo. Veintiséis parejas de jóvenes uruguayos establecieron un récord mundial de baile -y esperan que lo homologue el libro Guinnes- al permanecer en la pista por 24 horas y un minuto. El certamen, que daba 300 dólares de premios a la pareja ganadora y debió distribuirse entre 26 dúos de entusiastas bailarines. En el llamadoBaile de la Resistenciai participaron 48 parejas, pero sólo 26 completaron el récord, en ciclos de 45 minutos de baile y 15 de descanso. Afp.

Inyecciones causantes de Sida.

Londres. El contagio del sida en Africa, un continente devastado por esa epidemia, puede deberse más a una atención médica deficiente -y sobre todo a las inyecciones- que a la transmisión por vía sexual, afirma un estudio. Una investigación que divulga la publicación británica Royal Society of Medicine, afirma que sólo un tercio de los enfermos de sida en Africa se han contagiado por vía sexual. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.