ALIMENTOS IMPULSADOS POR EL IVA

ALIMENTOS IMPULSADOS POR EL IVA

Las acostumbradas alzas de enero también cobijaron los alimentos. (VER CUADRO: COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS EN ENERO)

03 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Las acostumbradas alzas de enero también cobijaron los alimentos.

(VER CUADRO: COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS EN ENERO).

Tanto los productos provenientes del campo, como los alimentos procesados subieron fuerte en el primer mes del año.

Algunos productos como el azúcar, el café, el chocolate, las pastas, la avena, la harina de trigo, atún enlatado, los productos de panadería y los embutidos estrenaron IVA en enero y ello impactó sus precios.

Pero no sólo subieron los productos gravados con el impuesto, también lo hicieron los que siguen exentos del IVA.

Así, los precios de la canasta de alimentos de PORTAFOLIO crecieron 1,67 por ciento en enero.

En general se registró aumento en los tubérculos, hortalizas, frutas, lácteos, los alimentos varios y las comidas fuera del hogar.

El incremento registrado durante enero de 2003 fue superior al observado en el mes de enero del año anterior.

El gobierno ha descartado un impacto mayor sobre los precios de los alimentos por causa del IVA, de tal manera que se que ponga en riesgo el objetivo de reducir la inflación.

Por su parte, el Banco de la República ha dicho que los riesgos inflacionarios este año no se ven venir por cuenta de los alimentos, sino por la devaluación que también impacta la canasta.

Tubérculos y plátanos.

En las principales ciudades del país se reportó un aumento en las cotizaciones de los tubérculos. Básicamente se presentaron alzas en la papa negra pues disminuyó la oferta procedente del altiplano cundiboyacense.

También aumentaron los precios del plátano y de otros tubérculos como el ñame y la arracacha. En el caso del ñame, por ejemplo, la disminución de la oferta procedente de los Montes de María ocasionó el incremento en los precios. También, aumentaron los precios de la yuca por la disminución de la oferta que ingresa a los mercados procedentes del Eje Cafetero y Córdoba.

Verduras y hortalizas.

El aumento se presentó en los precios de la cebolla, el tomate, la zanahoria, la arveja y otras hortalizas y legumbres frescas, como el repollo y la habichuela. En el caso de la cebolla junca, la disminución de la oferta procedente de Aquitania y Tota (Boyacá), donde el clima ha afectado la producción, provocó el aumento de las cotizaciones.

Así, mismo aumentaron los precios de la cebolla cabezona blanca, y la zanahoria debido a que se redujo la oferta procedente de la Sabana de Bogotá ya que el clima ha afectado la calidad del producto.

Los cambios bruscos de temperatura han ocasionado la disminución en la oferta de repollo de primera calidad.

Frutas frescas.

El grupo de las frutas registró un aumento de los precios de sus principales componentes, destacándose el incremento del tomate de árbol, la mora, el banano y otras frutas frescas, como el aguacate, la curuba, la papaya, el maracuyá y el lulo. En el caso del lulo, por ejemplo, el aumento las cotizaciones obedece a la reducción de la oferta procedente de Cundinamarca, Santander y Antioquia.

Así mismo, aumentaron los precios de la de la mora explicado por la disminución de oferta procedente de Cundinamarca, Santander y Eje Cafetero.

Cereales y Procesados.

Los incrementos más fuertes se presentaron en este grupo. Subieron los precios del azúcar, el café, el chocolate, las salsas y mayonesas y la gaseosa. Este comportamiento se debe en buena parte al efecto de la reforma tributaria ya que se está aplicando el IVA del siete por ciento a varios productos que componen este grupo como el azúcar, el chocolate y el café.

De la misma forma se registró un incremento en los precios de los cereales, principalmente el arroz, las pastas alimenticias y las harinas de maíz y otras harinas, debido en buena parte a la aplicación del IVA para las harinas, el almidón y la fécula y las pastas alimenticias sin cocer.

Así mismo, en los diferentes mercados se reportó un aumento de los lácteos explicados principalmente por el incremento de los precios de los huevos, las grasas y el aceite.

En el grupo de las carnes se observó un aumento de los precios de las carnes frías y los embutidos y la carne de cerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.