Secciones
Síguenos en:
DIOS, EL INFINITO Y THE MATRIX

DIOS, EL INFINITO Y THE MATRIX

El periódico que sostiene en sus manos en estos momentos, no existe. Tampoco, el cómodo sofá en el que está sentado. Ni las gafas a través de las cuales enfoca su mirada para leer estas letras. Ni siquiera existe su esposa. Esa amable mujer que le preparó el desayuno esta mañana, así como el periódico, el sofá y las gafas, es solo un ilistado de código binario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de mayo 2003 , 12:00 a. m.

El periódico que sostiene en sus manos en estos momentos, no existe. Tampoco, el cómodo sofá en el que está sentado. Ni las gafas a través de las cuales enfoca su mirada para leer estas letras. Ni siquiera existe su esposa. Esa amable mujer que le preparó el desayuno esta mañana, así como el periódico, el sofá y las gafas, es solo un ilistado de código binario.

Toda su realidad diaria es un espejismo digital y virtual, creado por un ente de inteligencia artificial llamado The Matrix. Claro, usted adora a su mujer y le arden los ojos cuando lee demasiado y le parecieron deliciosos los huevos revueltos del desayuno. Pero ese es el punto. The Matrix controla todas sus sensaciones y sentimientos.

Entonces Qué es realidad y qué es ficción en The Matrix? Pueden las máquinas llegar a brindarnos una realidad virtual (como los famosos cascos)? Muchos son los dilemas que plantea The Matri -la película, no la máquina- y que quedaron en el aire desde 1999, cuando se estrenó esta producción, opacados por los espectaculares combates de kung fu, los tiroteos y las formas vestidas de vinilo y cuero negro.

Debajo de toda su espectacularidad cinematográfica, Larry y Andy Wachowski, directores de este filme, plantean toda una reflexión metafísica, filosófica y hasta religiosa, a la que se le han apuntado intelectuales de todo el mundo. Títulos como La filosofía de The Matrix, Explorando The Matrix: visiones del ciberpresente y Tomando la píldora roja: ciencia, filosofía y religión en The Matrix, son algunas de las obras que han publicado respetados filósofos, semiólogos y sicoanalistas.

Matrix intelectual.

Para el semiólogo colombiano Armando Silva, The Matrix es la película que redefine y abre el panorama del siglo XXI. Cada vez participamos más de una sociedad virtual explica Silva . En The Matrix, en ciertos momentos, se esfuman las fronteras entre lo real y lo virtual. También se tocan las barreras de lo finito y lo infinito . Incluso, el romance de Neo y Trinity (los protagonistas) tiene su significado y su intención en la película, como representantes de lo que Silva califica como neorromanticismo : No es fortuito que ella se llame Trinity (Trinidad), una de las entidades del cristianismo. Ella, la Trinidad, le devuelve la vida a Neo, como una diosa del amor, con un beso .

Hay quienes incluso comparan este filme con La Caverna, de Platón, como el filósofo argentino Romeo César, quien afirma: No calca The Matrix la imagen platónica de la cueva, seres humanos como prisioneros atados a sus asientos y obligados a ser espectadores de una oscura representación de lo que consideran que es real? .

En honor a la verdad, la admirada película de los Wachowski no es tan original como parece (ver recuadro) y se trata más bien de un híbrido entre la cultura popular, la literatura, la filosofía y la religión, hábilmente llevada al cine. De hecho, antes de ser estrellas de cine, los Wachowski eran unos humildes carpinteros con lances de filósofos e inclinaciones por el cómic. Por ejemplo, antes de la filmación de The Matrix, le exigieron a Keanu Reeves (Neo) que se leyera dos libros, para comprender la filosofía de la película: Simulacra and Simulation de Jean Baudrillard y Out of Control de Kevin Kelly.

Otros de los ensayos y publicaciones intelectuales, inspirados en este filme, son Lo malo de vivir en The Matrix, del epistemólogo yfilósofo estadounidense James Pryor; The Matrix, como metafísica, del filósofo David Chalmers y La libertad de Neo, del filósofo Michael McKenna.

Este mes, la Matrixmanía cobra vigencia, con el estreno en todo el mundo de la continuación de la trilogía (22 de mayo en Colombia): The Matrix Reloaded, en la que Neo, Morpheus y Trinity tendrán que salvar de la destrucción a Zion, la única ciudad habitada por humanos.

Este es el año de The Matrix, porque en diciembre veremos la última parte de la saga: Revolutions. Según los Wachowski, sus fanánticos no les hubieran perdonado aguantar un año más.

Los hermanos maravilla.

Para el mundo del espectáculo ha sido complicado conocer más acerca de los Hermanos Wachowski. De hecho, antes de la producción de The Matrix, firmaron un acuerdo con la Warner Brothers para no conceder ruedas de prensa ni entrevistas, ni tomarse fotos. Queremos que nuestras películas hablen por ellas mismas , dijeron en su momento.

Los Wachowski nacieron en Chicago, Larry en 1965 y Andy en 1967, hijos de un hombre de negocios y una enfermera. Casi al tiempo, se retiraron de sus estudios en el Emerson y el Bard College, respectivamente, ansiosos por hacerse a una carrera en el mundo del espectáculo.

Entre tanto, alcanzaron a trabajar como carpinteros. Entre los dos, los lazos intelectuales siempre ha sido muy fuertes. De hecho, una de sus actividades favoritas era sostener debates filosóficos e intercambiarse literatura y cómics. Su inspiración para inclinarse por el cine llegó con el libro del famoso director Roger Corman. Larry le insistió a su hermano que probaran con un guión. Fue así como concibieron la historia de Assasin (1995), su primer proyecto serio, que protagonizó Silvester Stallone y Antonio Banderas.

Su siguiente intento, que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue Bound (1996), un thriller romántico que llamó la atención por sus protagonistas: un par de lesbianas. Durante los siguientes dos años, se dedicaron a la producción de The Matrix.

Influencias.

Alicia en el País de las Maravillas y la ciencia ficción. Otros de sus autores favoritos, además de Lewis Carroll, son William Gibson (Neuromancer) y Philip K. Dick. Y otros libros como Snow Crash, en los que los hacker son los héroes.

Las películas de Kung Fu y animé. Cintas como Once upon a time in China y de otros directores de Hong Kong, como John Woo y Yuen Wo Ping. Además, filmes como Akira y Ghost in the shell.

Los cómics. The Matrix empezó como un proyecto de libro de cómic.

Religión. Neo tiene en esta película un carácter mesiánico. De hecho, muere y resucita. Además, se hace parte de la Matrix, como Buda.

Sus imitadores.

El tiempo bala. Películas como Shrek, Scary Movie y algunas de Jet Li, como El beso del dragón o Romeo debe morir, utilizan esta técnica.

Sin dobles. El esfuerzo de los protagonistas de The Matrix aprendiendo kung fu, para ellos mismos filmar las peleas, fue copiado por otras producciones como Los Angeles de Charlie.

Juegos de video. Algunos como Dead to rights permiten detener la acción (como el tiempo bala) para liquidar al enemigo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.