ALFONSO LOPERA L. DECANO DE PERIODISTAS

ALFONSO LOPERA L. DECANO DE PERIODISTAS

La tierra y la familia lo hicieron así. Causas: hijo de un maestro de escuela. Miembro de una familia plagada de matrimonios entre primos. El mayor de doce hermanos, todos nacidos en distintos municipios de Antioquia y Caldas. Un apellido que se repite más de nueve veces en su árbol genealógico.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Consecuencias: intentó ser sacerdote y abogado. Pero no pudo traicionar la herencia educadora de su padre, por la que fue nómada: tenía como lema no enseñar más de tres años en el mismo pueblo.

Así, Alfonso Lopera Lopera se entregó a la tiza y al tablero 52 de sus 76 años.

Como periodista trabajó en La Defensa, El Siglo y El Colombiano. En este estuvo durante más de veinte años como editorialista.

Don Alfonso , como le decían sus alumnos por su pinta y algo más de caballero, fundó hace treinta años la Escuela de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Por sus clases pasaron muchas camadas de comunicadores que hoy exhiben el título que él nunca tuvo.

Algunas canas se las debe al Obrero católico, un semanario de la Arquidiócesis de Medellín que dirigió durante diez años. Por ese trabajo le entregaron en 1988 el premio Comunica.

La semana pasada sacó su primer libro: Etica del periodismo y la comunicación Exiliado ahora es su voluminosa biblioteca, recopila textos, escribe y se desatrasa en lectura. Y sigue de educador de algunos alumnos que lo buscan como consejero, y de sus nietos.

Es que la familia sigue creciendo desde que lo sorprendió el amor en Aranzazu (Caldas). Con Emma Salazar igualó la marca de su padre de doce hijos, quienes ya le han dado bisnietos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.