QUÉ ACCIONES COMPRAR EN TIEMPOS DE TURBULENCIA

QUÉ ACCIONES COMPRAR EN TIEMPOS DE TURBULENCIA

Parece una recomendación de inversión evidente para estos tiempos difíciles: a la hora de evaluar acciones, simplemente compre las mejores.

28 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Parece una recomendación de inversión evidente para estos tiempos difíciles: a la hora de evaluar acciones, simplemente compre las mejores.

Pero cómo saber cuáles son las mejores? Para algunos analistas, son aquellas compañías que han dominado de forma sistemática a sus competidores. Para otros, son empresas con un potencial sólido de crecimiento que no ha sido debidamente apreciado.

Para Michael Hartnett, responsable de estrategia paneuropea para Merrill Lynch & Co., en Londres, son las compañías con un flujo de caja sólido y una marca fuerte. Hartnett, al igual que otros estrategas de inversión, está intentando ayudar a sus clientes a ganar un dinero extra en tiempos en los que la ansiedad de los accionistas aumenta en un nivel directamente proporcional al de la caída de las acciones.

SUS FINANZAS.

El estratega decidió examinar burbujas bursátiles del pasado, en las que los mercados tendieran a fluctuar en una banda ancha durante un período amplio. Debido a que vivió en Japón entre 1991 y 1997, se sintió especialmente interesado por la experiencia del mercado nipón, que sufrió una evolución irregular, pero generalmente bajista.

Hartnett descubrió que en un entorno de volatilidad y rentabilidades bajas, las compañías con un flujo de caja y marcas sólidas tuvieron un comportamiento superior al promedio en un mercado a la deriva. En Japón, las buenas compañías con buenos equipos de gestión, buenas marcas y sólidos balances ganaron la partida (...) , dice Hartnett.

Desde finales de 1992, hasta el cierre de 1997, 42 compañías japonesas vieron el valor de sus acciones duplicarse o más que duplicarse. Por ejemplo, Rohm se incrementó un 515%; Honda Motor subió un 268%; Sony avanzó un 172%; Toyota Motor repuntó un 153% y Canon, un 122%.

El ser exportador fue un factor que resultó positivo, pero lo fue más el hecho de ser una compañía reestructurada. De todos modos, el análisis cuantitativo demostró que la relación precio-flujo de caja fue el mejor indicador para predecir rentabilidades en un mercado marcado por bajas rentabilidades y una economía incierta y volátil. Le suena familiar?.

Ayer, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 85,64, un 1,1%, para cerrar en 7.914,96;el Nasdaq perdió 3,09% y cerró en 1.331,23 y el Nikkei 225 cayó 27,52 puntos, o 0,3%, para cerrar en 8.650,92 puntos.

Mientras tanto, los inversionistas se enfrentan a muchas interrogantes. Habrá guerra en Irak? Dividirá el conflicto a las mayores democracias del mundo? Golpeará la unión en Europa? Será el detonante que propiciará el gran repunte global accionarial que muchos esperan?.

O, quizás, el resultado será más bien similar al que David Roche, presidente de Independent Strategy, describió a sus clientes la semana pasada: La victoria militar de Estados Unidos en Irak irá seguida por una incapacidad para ganar la paz , un Medio Oriente desestabilizado, precios del petróleo persistentemente altos y un conflicto inminente con Corea del Norte .

La perspectiva de una guerra también podría nublar la economía global.

Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como el Banco Central Europeo (BCE)y el Banco de Inglaterra han aludido a la incertidumbre geopolítica para explicar la languidez económica. Sin embargo, no estamos convencidos de que el crecimiento global repunte una vez que pase la incertidumbre acerca de Irak, como mucha gente piensa , dice Ian Harwood, jefe de economía y estrategia de Dresdner Kleinwort Wasserstein, en Londres. El piensa que un escenario benigno (es decir, una victoria estadounidense en un período de cuatro a seis semanas, ninguna disrupción en la oferta de crudo y precios del petróleo cayendo al nivel de US$20 por barril, en comparación con los US$32 de ahora)es exagerado .

Pasando a las recomendaciones, Hartnett, de Merrill, anticipa que los inversionistas darán una prima a las empresas con sólidos balances, sólida gestión y especialmente una marca poderosa . Su lista de compre lo mejor incluye a BMW, la británica Diageo, la alemana de servicios públicos E.On, British Sky Broadcasting Group, Unilever, el banco danés Danske Bank y la petrolera francesa TotalFinaElf.

Las selecciones estadounidenses de Merrill, basadas en flujo de caja, marca y recomendaciones de compra de sus analistas, incluyen a la minorista Wal-Mart Stores, Pfizer y Johnson & Johnson, IBM, el gigante de consumo Procter & Gamble y First Data Corp, una compañía de servicios de procesamiento de información.

Claro que los analistas de Merrill no son los únicos que han elaborado una lista de acciones favoritas.

Morgan Stanley también tiene una lista, conocida como Cartera de Valores Estratégicos con Ventaja Competitiva (STEP), que nombra a 38 empresas globales que han demostrado tener una ventaja competitiva sostenida frente a sus competidores .

Entre éstas se incluyen nombres como 3M, American International Group, AstraZeneca, la británica BP, la canadiense Barrick Gold, Citigroup, General Electric, Home Depot, Honda, HSBC Holdings, Microsoft, Oracle, PepsiCo, Sony y el banco suizo UBS.

Lehman Brothers tiene un listado de 10 empresas estadounidenses y otro de 10 europeas, diseñado para producir rentabilidades superiores en los próximos 12 meses . Entre las europeas, están la suiza Adecco, la sueca de sistemas de cerraduras Assa Abloy, BSkyB, la cervecera Carlsberg, France Télécom, HSBC, Porsche, la británica de software contable Sage, la italiana de servicios petroleros Saipem y Zurich Financial Services.

Pero qué tan buenos son los gurús? Hasta el viernes pasado, la lista europea de Lehman caía 8,5% desde el 9 de diciembre de 2002, comparado con la baja 9,6% de su índice de referencia, el FTSE World Europe Index.

Mientras tanto, las de Morgan Stanley han estado por debajo de su índice de referencia desde que que se creó STEP hace cinco años.

Así que si usted no confía en ninguna de estas listas de favoritas para atravesar estos tiempos turbulentos, le recomendamos entonces que guarde su dinero en la alcancía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.