CAMARÓN GUAJIRO RUMBO A EUROPA

CAMARÓN GUAJIRO RUMBO A EUROPA

El camarón tradicional y orgánico que se produce en la Guajira se prepara para ir al mercado Europeo.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El camarón tradicional y orgánico que se produce en la Guajira se prepara para ir al mercado Europeo.

La certificadora internacional de alimentos naturales Naturland realizó la primera inspección a la granja pionera en camarón orgánico, en el corregimiento El Pájaro, municipio de Manaure.

La segunda visita, con miras a obtener la certificación será el próximo 15 de febrero, cuando salgan las primeras 5.000 libras, según informó el gerente del proyecto camaronicultor de Manaure, Hugo Iguarán.

La granja es un proyecto de cinco comunidades wayúu, de la Alcaldía de Manaure, de Camarón Orgánico Guajiro S.A. y la Industria camaronera de Manaure, Incamar S.A.

Los indígenas, pescadores por excelencia, están pendientes de verificar su crecimiento y alimentarlos con artemisas, algas y ajo.

La Alcaldía invirtió 700 millones pesos, Camarón Orgánico puso la tecnología e Incamar, consolidó y administra la empresa.

En la granja de Manaure, se construyen 36 piscinas para sembrar 86 hectáreas de camarón orgánico para el mercado internacional.

Allí tienen el Centro de formación acuícola, donde 18 wayúu de El Pájaro se están formando como técnicos en acuicultura orgánica.

EL Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ya formó a 23 tecnólogos en acuicultura y la Universidad de La Guajira abrió la carrera este año.

Los acuicultores tendrán trabajo de sobra pues en Riohacha hay otro proyecto camaronicultor.

De las seis hectáreas de piscinas de la finca El Colorado, ya han sido exportadas 105 toneladas de camarón tradicional, a 3.8 dólares el kilo.

Jairo Aguilar, presidente de Bioguajira, la primera empresa cultivadora y exportadora de camarón, fundada el año pasado, informó que en febrero saldrá la segunda cosecha de 24 hectáreas sembradas de camarón tradicional de 13 gramos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.