ENIGMA POR PARADERO DE DOS ESTADOUNIDENSES

ENIGMA POR PARADERO DE DOS ESTADOUNIDENSES

La aeronave tuvo fallas técnicas, comenzó a descender y luego le dispararon , dijo ayer a EL TIEMPO una fuente del Departamento de Estado para explicar las razones del siniestro de un avión de propiedad del gobierno de Estados Unidos que realizaba labores de inteligencia en Colombia. (VER MAPA EL ACCIDENTE)

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La aeronave tuvo fallas técnicas, comenzó a descender y luego le dispararon , dijo ayer a EL TIEMPO una fuente del Departamento de Estado para explicar las razones del siniestro de un avión de propiedad del gobierno de Estados Unidos que realizaba labores de inteligencia en Colombia.

(VER MAPA EL ACCIDENTE).

Esa breve declaración no oficial daría a entender entonces que tres de los cinco tripulantes que hasta el cierre de esta edición seguían desaparecidos podría estar en manos del grupo armado que precipitó su caída.

El accidente se produjo ayer antes de las 9 de la mañana, en un sitio conocido como El Pará, a 61 kilómetros de Florencia y a unos 90 kilómetros de San Vicente del Caguán (Caquetá).

En la zona ejerce fuerte influencia el Bloque Sur de las Farc (ver nota anexa). Está cerca del corazón del que fue territorio de distensión para los diálogos del anterior gobierno de Andrés Pastrana con esta guerrilla.

Las versiones oficiales aseguran que la avioneta, en la que viajaban cuatro estadounidenses y un colombiano, se estrelló por un fallo en el motor.

Incluso el comunicado del Comando de las Fuerzas Militares de Colombia, difundido a las 5:45 p.m. afirma: El accidente se produjo debido a fallas mecánicas, aspecto que ha sido debidamente comprobado, descartando cualquier otro motivo (ver recuadro).

Dos muertos.

Mientras las fuentes oficiales Fuerzas Militares, Fiscalía y Embajada , durante todo el día, hablaron de manera oficial o extraoficial que los cinco ocupantes estaban desaparecidos, EL TIEMPO logró establecer que agentes del CTI de la Fiscalía se dirigieron en la tarde hacia el lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos de dos de los estadounidenses.

Sin embargo, las condiciones climatológicas no se los permitieron.

De los tres tripulantes restantes, no aparece ni sus cuerpos ni sus equipajes , añadió una persona que tuvo acceso al lugar.

El episodio causó gran preocupación en el alto gobierno. Al final de la tarde, el presidente Alvaro Uribe Vélez se reunió con el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora; el director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, y el jefe del DAS, Jorge Noguera.

Tenemos que proceder con toda prudencia por el momento. Nos lo han pedido los altos mandos", declaró escuetamente Uribe, al salir de la reunión en el Ministerio de Defensa.

La Cessna 208, era del gobierno de E.U., pero tiene matrícula colombiana - HK 1116-. Es natural, por los programas de cooperación", dijo una fuente de la Embajada.

Este tipo de avión puede ser adaptado para pasajeros o para carga. Y en este caso en particular tenía instalados los equipos necesarios de inteligencia, labor que realizaba, según lo confirmó el comando de las Fuerzas Militares.

Fuentes de la DEA, consultadas por este diario aseguraron que algunos de ellos son contratistas de la CIA, en labores de investigación antidrogas. El ser contratistas podría significar que no son funcionarios del gobierno.

La aeronave, que según las primeras informaciones partió de Bogotá a las 7:24 a.m., fue declarada en emergencia luego de que se perdió todo contacto a las 8:43 de la mañana, cuando sobrevolaba una zona entre Doncello y Puerto Rico (Caquetá).

En las fauces del Bloque Sur.

La zona donde se accidentó ayer una avioneta Cessna 208, con cuatro estadounidenses y un colombiano, es dominada por los frentes 14 y 15 del Bloque Sur de las Farc, esta última, tal vez, la estructura de ese grupo armado ilegal con más poderío militar.

Con 11 frentes diseminados en una amplia zona de los departamentos de Caquetá y Putumayo, el Bloque Sur de las Farc es el frente que prácticamente mantiene el control sobre 30 mil hectáreas de coca en la región.

Los propios miembros del secretariado reconocen que las actividades derivadas del cobro de impuestos a los narcotraficantes, han llevado a ese bloque a tener una enorme capacidad de beligerancia y financiera.

Aunque se movilizan continuamente por diferentes puntos, los integrantes de los frentes que componen el Bloque Sur de las Farc, con asiento en el Caquetá, operan en 11 poblaciones.

Su presencia hace parte de la vida cotidiana de los campesinos de La Montañita, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, Remolinos del Caguán, Santo Domingo, El Doncello y Paujil, en el Caquetá; y en límites con las localidades de Mecaya, Ayacucho y San Miguel, en el Putumayo.

Los frentes 2 y 3 operan en el norte del Caquetá en límites con el Huila. Se sabe de sus actividades cerca de Algeciras y Guadalupe, en el Huila. Los campesinos denuncian las actividades del frente 14 en la margen izquierda rió Yarí y cerca a El Doncello y Puerto Rico.

Esa misma zona es de influencia del frente 15, pues allí existen numerosos caños navegables y de difícil control por las autoridades.

El frente 32 de las Farc realiza actividades subversivas en los límites con el Putumayo y es uno de los frentes que participó en el asalto a la base de Las Delicias.

Morelia, Belén y San José, cerca a Florencia, son las poblaciones que más padecen las acciones del frente 48. El frente 49, con 59 integrantes, opera en el río Caguán.

Por último, están los frentes 13 y 61 que realizan actividades en límites con el Huila, cerca a Florencia.

El comunicado oficial.

El siguiente es el comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares sobre el accidente .

El comando general de las fuerzas militares se permite informar a la opinión pública:.

En la mañana de hoy, un avión que se encontraba cumpliendo misiones de inteligencia de acuerdo con los convenios de cooperación mutua entre Colombia y los Estados Unidos , se accidento al occidente de puerto rico, departamento de Caquetá, con cinco tripulantes a bordo, cuatro de ellos de nacionalidad norteamericana y uno colombiano.

El accidente se produjo debido a fallas mecánicas, aspecto que ha sido debidamente comprobado, descartando cualquier otro motivo.

La avioneta fue encontrada incinerada. A los treinta minutos de producirse el accidente ya había presencia de aeronaves de la fuerza aérea y del ejército nacional en el área. Las tropas llegaron al sitio del accidente y están en actividad de recuperación de los tripulantes que aún no han sido localizados.

A esta hora, en el lugar del accidente se adelanta una operación especial, con el fin de recuperar a los ocupantes de la aeronave.

Incidentes con aviones del gobierno de E.U.

El 14 de noviembre de 1991, la FAC confirmó que un avión de la DEA sobrevoló en Envigado (Antioquia) La Catedral, sitio de reclusión de Pablo Escobar. El hecho estuvo a punto de causar una tragedia cuando la nave por poco choca con un avión comercial. La FAC explicó que el incidente se originó por la no observancia de normas nacionales sobre tráfico aéreo.

El 17 de noviembre de 1992, un avión de la DEA, que partió de la base Howard, en Panamá, estuvo a punto de colisionar con un avión comercial de la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), con 76 pasajeros, segundos después de despegar del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

El 28 de agosto de 1994, un avión de fabricación española con cinco agentes de la DEA a bordo, se estrelló en la falda de los Andes peruanos.

El 23 de julio de 1999, en plena selva, a 80 kilómetros de San José del Guaviare, aviones militares de Colombia encontraron una aeronave estadounidense que había desaparecido horas antes mientras efectuaba una operación antimafia en el sur del país. En la aeronave, un Dehaviland, tipo DH-7, dotada con la más avanzada tecnología de espionaje, perdieron la vida cinco estadounidenses y dos militares colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.