CHÁVEZ SE ATORNILLA EN EL PODER

CHÁVEZ SE ATORNILLA EN EL PODER

Tras sortear un paro cívico de 63 días emprendido por sus opositores, una caída en los ingresos por ventas de petróleo y la descolgada en las reservas internacionales, el presidente Hugo Chávez volvió a contraactar. (VER GRAFICO: COMPORTAMIENTO DEL DOLAR EN LO CORRIDO 2003 VENEZUELA)

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Tras sortear un paro cívico de 63 días emprendido por sus opositores, una caída en los ingresos por ventas de petróleo y la"descolgada" en las reservas internacionales, el presidente Hugo Chávez volvió a contraactar.

(VER GRAFICO: COMPORTAMIENTO DEL DOLAR EN LO CORRIDO 2003 VENEZUELA).

El escenario para los fuertes"dardos" contra sus opositores fue el discurso para dar a conocer el nuevo sistema de control de cambios que comenzó a operar desde ayer en Venezuela.

El control fue adoptado a raíz de la fuerte caída que registran las reservas venezolanas, que motivó al gobierno a intervenir para evitar una mayor fuga de capitales. Para contrarrestar la situación, el gobierno cerró durante 10 días la venta de divisas a través de subastas del Banco Central de Venezuela y decidió establecer un sistema administrado.

Al anunciar que ahora será el gobierno el que venda las divisas para las compras y pagos de productos que se importen, el mandatario insistió en su decisión de endurecer su posición frente a los sectores que buscan su salida del poder.

Con frases comoun dólar más para los golpistasy nuevas alusiones a los"cuatro jinetes del Apocalipsis" , como denomina a los cuatro principales canales de televisión que hacen oposición a su gobierno, Chávez volvió a"mostrar los dientes" insistiendo en que seguirá manejando el poder en su país.

Pero algunos de sus principales opositores insisten en que estos anuncios hacen parte de la retórica de Chávez que no siempre coincide con las medidas administrativas que se adopten.

El presidente de Cavecol, la Cámara de Comercio Venezolana Colombiana, Juan González, afirmó que un manejo arbitrario de las divisas podría agudizar aún más la difícil situación económica de cientos de empresas venezolanas y generar mayores problemas de desempleo que podría generar incluso un estallido social.

El dirigente gremial señaló que en Venezuela los empresarios empezarán a trabajar para lograr que se normalicen las relaciones comerciales, especialmente con las compañías colombianas, con las que existe una larga tradición de amistad y negociaciones basadas en la confianza, y de esta forma evitar el impacto negativo de un sistema de administración de divisas.

Por su parte el presidente de Consecomercio, Julio Brazón, se refirió al decreto de control de cambios expedido por el gobierno como un"atentado" contra el libre comercio y aseguró que el gobierno lo que quiere esde rodillas al aparato productivo nacional.

El directivo expresó su inconformidad por un eventual"cobro de cuentas" por parte del gobierno a los empresarios que apoyaron el paro cívico contra el gobierno que se inició el 2 de diciembre y terminó el pasado lunes 3 de febrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.