JUAN LUIS LONDOÑO UN ADIÓS CON APLAUSOS

JUAN LUIS LONDOÑO UN ADIÓS CON APLAUSOS

Juan Felipe, usted tiene que estar tranquilo toda la vida, porque su papá desde el cielo siempre lo va a proteger , le dijo el presidente Alvaro Uribe al hijo menor de Juan Luis Londoño, el miércoles a la medianoche.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Juan Felipe, usted tiene que estar tranquilo toda la vida, porque su papá desde el cielo siempre lo va a proteger , le dijo el presidente Alvaro Uribe al hijo menor de Juan Luis Londoño, el miércoles a la medianoche.

Los dos se encontraban en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, a unos pocos metros del féretro donde reposaban los despojos mortales del Ministro de Protección Social, accidentado el jueves 6 de febrero en el cerro San Julián (Tolima).

Fue uno de los pocos momentos de intimidad y duelo que tuvo el Presidente y la familia de Londoño, antes de que el recinto se abarrotara de ex presidentes, ministros, congresistas, trabajadores del Ministerio Protección Social y curiosos.

Desde las 7 de la mañana de ayer, una interminable fila de espontáneos se extendió por casi toda la Plaza de Bolívar. Omar Salazar, un hombre con acento antioqueño que aguardaba su turno para entrar, dijo que aunque no conocía a Londoño, pero le gustaba su forma de ser.

Era un hombre bueno. Ayudó mucho en la salud y en el trabajo , dijo lacónicamente.

Adentro, Juliana y Juan Felipe, dos de los hijos de Juan Luis Londoño, trataban de conservar la calma. La que sí lloraba era Daniela, pese a que era consolada por su abuela, Lucía de la Cuesta, y por un compañero del colegio.

María Zulema, esposa del desaparecido ministro, atendía sin quebrantarse las múltiples voces de condolencia. A ella se acercaron los ex presidentes Julio César Turbay y Belisario Betancur, la embajadora Noemí Sanín y el contralor Antonio Hernández Gamarra, entre otros.

A Piedad Córdoba, uno de las principales contradictoras de las reformas que impulsó su esposo, María Zulema le dijo en tono jocoso: Ahora, Qué opositor vas a tener? . Piedad le respondió con una sonrisa.

Al ex candidato Luis Eduardo Garzón le reclamó con cariño por no aceptar una invitación que le hizo Londoño, en diciembre, para intercambiar ideas sobre la reforma laboral. Si ve, por dejar para mañana lo que... .

Mientras tanto, sus tres hijos rompieron la solemnidad: se quitaron los zapatos, como solía hacerlo su padre, y descalzos caminaron por el recinto, sin importales los reclamos de sus tíos.

A las 11 de la mañana, el féretro de Juan Luis Londoño fue cargado por una guardia de honor que lo llevó hasta la Catedral Primada de Bogotá. A su paso por la Plaza de Bolívar se escuchó una salva de aplausos y los honores militares del Batallón Guardia Presidencial.

Una empleada del Ministerio de Protección Social, que seguía el cortejo, repartió pétalos de rosas a sus compañeros para que los lanzaran sobre el ataúd. Algunos gritaron: Chao, jefe .

En la Catedral, las bancas fueron insuficientes. Muchos de los asistentes, como Felipe López, Carlos Caballero Aragáez y Daniel García-Peña, debieron quedarse afuera.

En la iglesia, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, ofició la ceremonia, que duró 45 minutos, para orar por las almas del ministro y de sus compañeros Lena Bloss, Alirio Arcila y José Joaquín Vera. Las cuatro familias decidieron compartir el mismo servicio religioso.

Y al finalizar, el presidente Alvaro Uribe pronunció un sentido discurso en el que elogió a Londoño. Qué compatriota! Qué amigo! , exclamó (ver nota).

Al Presidente lo secundó un empresario que, sin identificarse, subió al atril y prometió que daría un empleo a un desplazado en honor a Juan Luis. Pidió a los asistentes que hicieran lo mismo en sus empresas.

Una hora más tarde, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, el cuerpo del Ministro fue cremado en una íntima ceremonia.

Dios se llevó a uno que dio mucho.

El presidente Alvaro Uribe Vélez, despidió con un sentido discurso a su ministro, a su confidente y a su eterno compañero de quien dijo: Qué patriota, qué buen miembro de familia, qué amigo, qué compañero de trabajo, qué contertulio tan creativo a través del acuerdo y el desacuerdo! .

Ante la multitud que se acercó a la catedral, en tono sereno, pero adolorido, pronunciando cada palabra con énfasis para que no se borre de la memoria nunca mas la imagen del ministro Londoño, el presidente Uribe también reclamó: Esta semana, un rumor pocas veces expresado, del pueblo en su totalidad, ha reclamado con respeto ante Dios por qué se llevó a uno que había dado mucho, pero tenía mucho más que dar .

En las exequias el mandatario reconoció el valor de los que se fueron con el ministro. Con él han partido Lena Bloss, comienzo de una juventud plena de inteligencia y de vocación de servicio; Alirio Arcila, una vida dedicada al sueño de un país de propietarios; José Joaquín Vera, el leal escudero, impotente para protegerlo ante las cumbres de los Andes; y el capitán de aviación, Germán Vanegas .

El presidente Uribe elevó el tono de su voz para expresar la energía del ministro que murió: Qué temperamento tan realizador! .

Por estos días hemos vivido en medio de la desazón y la tristeza un bello espectáculo para la Patria: los contradictores temáticos de Juan Luis Londoño han expresado sin reservas, sin ánimo de salvar las reglas de cortesía, espontáneamente, desde la profundidad de sus corazones, la admiración por este compatriota irremplazable y la tristeza por su partida , dijo el Presidente.

Foto: El presidente Alvaro Uribe le entrega la bandera de Colombia a María Zulema Vélez, esposa del ministro Juan Luis Londoño. Sus hijos observan el gesto del mandatario.

Martín García/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.