PÉRDIDAS MILLONARIAS POR PARO ARMADO

PÉRDIDAS MILLONARIAS POR PARO ARMADO

Pérdidas que superan los 5 mil millones de pesos en los sectores transportador y comercial dejaba hasta ayer el paro armado que el Eln mantiene desde el lunes pasado en las carreteras de los siete municipios de Arauca.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Pérdidas que superan los 5 mil millones de pesos en los sectores transportador y comercial dejaba hasta ayer el paro armado que el Eln mantiene desde el lunes pasado en las carreteras de los siete municipios de Arauca.

La amenaza de quemar cualquier vehículo que se movilice por las principales vías de la región terminará mañana a las 6:00 de la tarde, tiempo establecido por la subversión para finalizar la protesta por la presencia, desde hace tres semanas, de 70 soldados estadounidenses que capacitan a militares colombianos en el cuidado del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Las autoridades de Arauca atribuyen al Eln la mayoría de los 170 ataques que el año pasado se hicieron contra el tubo que transporta diariamente 105 mil barriles de crudo y que este año ya ha sido atacado en seis veces.

Mientras los transportadores han perdido más de 2 mil millones de pesos, representantes de los comerciantes aseguraron haber dejado de mover más de 3 mil millones de pesos en las siete poblaciones de la región.

El general Carlos Lemus Pedraza, comandante de la Brigada 18, dijo que las garantías están dadas para que los transportadores se puedan movilizar por las carreteras porque el área está controlada por el Ejército .

Sin embargo, los propietarios mantienen sus carros guardados ante el temor de que sean incinerados.

Desde el martes pasado, los 400 trabajadores del campo petrolero de Caño Limón suspendieron sus desplazamientos a la zona y manifestaron que mientras la determinación de paro armado persista no se desplazarán a sus lugares de trabajo.

Ante la imposibilidad de viajar, la Empresa de Energía Eléctrica (Enelar) no ha podido distribuir los recibos correspondientes a la zona rural, que representan cobros que oscilan entre los 100 y 120 millones de pesos.

La capital araucana, Saravena y Arauquita forman parte de una de las dos zonas de rehabilitación y consolidación implementadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el accionar de los grupos armados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.