Secciones
Síguenos en:
LA ALCALDÍA, UN AÑO DESPUÉS

LA ALCALDÍA, UN AÑO DESPUÉS

Hoy, un año después del incendio que consumió prácticamente toda la alcaldía de Bucaramanga, el balance de los trabajos de reconstrucción, iniciados en marzo, es una maraña de sumas, restas y recuerdos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Hoy, un año después del incendio que consumió prácticamente toda la alcaldía de Bucaramanga, el balance de los trabajos de reconstrucción, iniciados en marzo, es una maraña de sumas, restas y recuerdos.

Las operaciones matemáticas empezaron desde la misma medianoche del primero de junio del 2002, cuando el fuego devoró durante más de cuatro horas lo que encontró en los pisos 3, 4 y 5 y consumió cientos de folios de investigaciones.

La reconstrucción costará 6.500 millones de pesos, de los cuales 5.000 corren por cuenta del asegurador del edificio, Colseguros, y el resto son recursos del Municipio.

Aunque la Personería reporta la recuperación de solo ocho de los 85 procesos que se tramitaban en ese entonces y la Contraloría habla de la reconstrucción del 90 por ciento de las más o menos 180 investigaciones que tramitaba, no hay claridad sobre la suerte de las indagaciones.

Se perdió la memoria.

Las llamas afectaron los procesos que se adelantaban sobre el caso de los comparendos caducados por 3.000 millones de pesos que involucra a la Dirección de Tránsito, así como contra funcionarios de la Empresa de Aseo (Emab).

También el caso de las presuntas irregularidades en las rebajas a las tarifas de los estratos 4, 5 y 6, y los viáticos que el ex alcalde Luis Fernando Cote Peña gastó en el exterior, entre otros.

La investigación de la Fiscalía descartó manos criminales y sentenció que todo ocurrió por un corto circuito.

El director de Bomberos, Carlos Eduardo Alfonso, asegura que se actuó tarde y que los hidrantes no tenían la capacidad para surtir las máquinas. Destaca que en menos de dos meses recibirán una máquina extintora contra incendios tipo carrotanque con capacidad para 2.200 galones.

El jueves pasado se abrieron tres licitaciones para la segunda fase de la reconstrucción de la estructura, prevista para julio, y en la que realizarán acabados y la instalación de ascensores y el sistema de aire acondicionado. La obra está programada para entregarse este 16 de diciembre, en el cumpleaños 381 de la ciudad.

Hasta hoy continúan de 8 de la mañana a 8 de la noche los trabajos en el nuevo edificio, que contará con tanques de agua de reserva en el sótano y con equipos contraincendios y detectores de humos en todos sus pisos. Por el momento, las entidades públicas afectadas por el incendio permanecen acomodadas en diferentes sedes de la ciudad.

FOTO.

1- Las vigas del edificio son reforzadas con varillas de acero, para que ante un eventual temblor o un nuevo incendio la estructura resista.

2- Todas las actividades que se realizan en la obra son supervisadas por un profesional de seguridad industrial, para prevenir accidentes.

3- El refuerzo de las vigas del nuevo edificio de la Alcaldía que se reconstruye desde marzo pasado, es una de las actividades más riesgozas que enfrentan los cerca de 100 hombres que allí laboran.

4- Entre el descanso y el trabajo transcurre el día de estos obreros que moldean el futuro edificio de la alcaldía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.