QUEDÓ LIBRE EL CANJEABLE MÁS APETECIDO DE LAS FARC

QUEDÓ LIBRE EL CANJEABLE MÁS APETECIDO DE LAS FARC

La única condición que pusieron las Farc en diciembre del 2001 para dejar en libertad al cabo José Norberto Pérez fue que el Estado colombiano le abriera las puertas de la prisión al guerrillero Ignacio González Perdomo.

12 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

La única condición que pusieron las Farc en diciembre del 2001 para dejar en libertad al cabo José Norberto Pérez fue que el Estado colombiano le abriera las puertas de la prisión al guerrillero Ignacio González Perdomo.

Ese canje nunca se concretó y el país vivió uno de los momentos más dramáticos del conflicto reciente: ver morir de cáncer a un niño de 11 años, Andrés Felipe, sin poder darle un último adiós a su papá secuestrado por la guerrilla.

El episodio reveló el gran interés que la organización subversiva -y en particular su máximo comandante, Manuel Marulanda - tenían en González Perdomo. Pues a diferencia de otras ocasiones en que la lista de canjeables de las Farc incluye múltiples nombres, esta vez era uno solo el que pedían.

El deseo de los guerrilleros, de verlo libre, finalmente se cumplió este sábado en la mañana, cuando el Inpec le dio a González Perdomo la boleta de libertad.

Paradójicamente, la situación jurídica del detenido, que por complicada le impidió al entonces presidente Pastrana hacer el canje , un año y medio después no resultó ser impedimento para que él saliera de la cárcel.

El guerrillero completó su condena de 95 meses de prisión por rebelión y superó otros 13 procesos abiertos en su contra que terminaron en preclusión de investigación. Sin embargo, solo fue liberado tras 118 meses, mientras la justicia aclaraba los otros casos.

Ayer no fue posible establecer contacto con los fiscales y jueces encargados del tema para conocer en detalle lo ocurrido en las diferentes investigaciones.

Quién es.

José Ignacio González Perdomo, conocido como Alfredo Arenas era el jefe del frente 22 de las Farc al momento de su captura, ocurrida el 30 de junio de 1993 por tropas de la XIII Brigada del Ejército, en un barrio de Bosa, en el sur de Bogotá.

Inicialmente fue condenado a 95 meses de prisión por el delito de rebelión, pero luego fue vinculado a trece procesos más por homicidio, terrorismo, falsedad en documento, secuestro político, secuestro simple, secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Ante los indicios recogidos por los organismos de inteligencia del Estado de que era un hombre importante para las Farc lo trasladaron continuamente y así recorrió 13 cárceles del país. La guerrilla buscó en varias ocasiones su fuga. El último intento fue en marzo del 2000, cuando la Policía neutralizó un ataque a la penitenciaría La Picota de Bogotá.

Desde ese fecha lo trasladaron a la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, junto a las celdas de Felipe Torres y Francisco Galán, voceros del Eln. El pasado sábado sus abogados le dieron la buena noticia y la boleta de libertad.

Los delitos.

Los procesos contra Alfredo Arenas cursaban en los juzgados 1 y 2 especializados de Cundinamarca y ante fiscales especializados. Solo recibió una condena por rebelión que cumplió en su totalidad, en otros tres procesos que llegaron a los juzgados fue absuelto y el resto precluyeron en la Fiscalía.

Tres días después de que las Farc dieran su nombre para un canje en diciembre del 2001, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos dictó en su contra un llamamiento a juicio por el secuestro en 1991 del entonces director del Hospital Militar Central de Bogotá, el médico Antonio Becerra Lara, quien habría sido asesinado en cautiverio por órdenes, presuntamente, de Arenas .

Según los organismos de inteligencia, este hombre de 46 años fue quien instruyó a muchos de los comandantes guerrilleros del Bloque Oriental, entre ellos a Romaña , al abatido Miller Perdomo , a Marco Aurelio Buendía y hasta al propio Mono Jojoy , hoy segundo al mando de las Farc.

Fue realmente él quien inició una ola de secuestros y extorsiones en la región del Sumapaz y en Cundinamarca , señala uno de los oficiales de inteligencia que participó en la operación para su captura.

Algunos periodistas que cubrieron el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana recuerdan que el Mono Jojoy había dicho en una oportunidad que Marulanda estaba seguro que las grandes batallas se librarían en el Sumapaz, cuando Alfredo Arenas volviera a atravesar el río Duda hasta el páramo.

Cuando las Farc lo solicitaron en canje argumentaron que sufría quebrantos de salud, pero los fiscales de entonces nunca lo confirmaron.

De cualquier manera, el cabo Pérez, papá de Andrés Felipe, no corrió con la misma suerte de González Perdomo, fue asesinado en cautiverio, el año pasado, por las Farc.

OTROS LIBERADOS DE ALTO CALIBRE.

La libertad de José Ignacio González Perdomo, Alfredo Arenas , se produce luego de que el país ha tenido noticia de que los guerrilleros protagonistas de las principales noticias de orden público de las últimas dos semanas también estuvieron en algún momento detenidos y lograron de distintas maneras salir de prisión.

- Aicardo Agudelo, El Paisa . Responsable del asesinato del gobernador Guillermo Gaviria, del ex ministro Gilberto Echeverri y de 8 militares, estuvo en la cárcel de Bellavista (1996-1997) por rebelión. Fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes .

- Rafael Rojas Zúñiga, Fidel . Desertó el 27 de abril de las filas del frente 46 de las Farc, del que era su comandante. Había salido de prisión gracias a la amnistía dada en el gobierno de Belisario Betancur.

- Héctor Villalobos Velásquez, Arnulfo : Jefe del frente 36 de las Farc, murió el viernes en combates con el Ejército en Antioquia. Había sido capturado en 1997 en el sur de Bogotá. Fue dejado en libertad en octubre de 1999 por vencimiento de términos.

- Julián Villamizar, Byron : Jefe de finanzas del bloque oriental de las Farc. Capturado por la Brigada XIII en 1996, pero en agosto de 1999 quedó en libertad por vencimiento de términos y Marulanda lo incluyó en el comité temático en los diálogos de paz.

- Marbel Zamora, Chucho : Jefe de la red urbana Antonio Nariño , fue capturado en 1996 y quedó en libertad por vencimiento de términos en julio del 2001.

FOTO/Cortesía El Espectador.

José González Perdomo, el 20 de diciembre del 2001, en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí. Justo cuando las Farc lo pedían a cambio del papá del niño Andrés Felipe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.